Sindicato de Colegio Emprender Larapinta de Lampa en huelga: “No tienen ninguna intención ni voluntad que esto llegue a buen puerto”

PARA SINDICAL.CL (84)Las y los trabajadores del sindicato no han podido llegar a acuerdo con la Corporación Educacional Emprender en materias como mejoras salariales y el bono de término de negociación.

[25 de noviembre de 2021] Desde el 9 de noviembre se encuentran en huelga las y los trabajadores pertenecientes al Sindicato Único de Trabajadores y trabajadoras del Colegio Emprender Larapinta de la comuna de Lampa, quienes se mantienen movilizados ante la falta de acuerdos con el empleador, la Corporación Educacional Emprender.

Los puntos principales y que ha sido el tope para lograr un acuerdo, con los de un reajuste salarial del 5% para docentes y de 6% para administrativos y auxiliares. El problema es que desde el establecimiento les ofrecen 3 y 4% respectivamente y divididos en dos años. A esto se le suma el bono de término de conflicto, donde el sindicato pide 400 mil pesos, mientras que la Corporación ofrece 270 mil pesos, cifra inferior a los 300 mil que recibieron en la última negociación, eso ya hace 5 años.

Rodrigo Jara es profesor del establecimiento y presidente del sindicato del Colegio Emprender Larapinta y cuenta que la contraparte ha mostrado “nula voluntad de poder llegar a un acuerdo”. Agrega el dirigente que la Corporación “ha solicitado mediaciones con la Inspección del Trabajo, sin embargo, a cada una de ellas han llegado sin ninguna respuesta concreta, por lo tanto, lo que están haciendo ellos es una práctica desleal para dilatar el proceso. No tienen ninguna intención ni voluntad que esto llegue a buen puerto, al contrario, nos quieren agotar para que nosotros volvamos y aceptemos las ofertas que nos han realizado”.

Jara comenta también que la situación está complicada en cuanto a lo económico para algunos de las y los trabajadores en huelga con mayores dificultades económicas, por lo que han tenido que vender ropa y hacer rifas para juntar recursos. Según cuenta el dirigente “tenemos un grupo de socios y socias que se están viendo más afectados por el tema de los 17 días de huelga, por lo tanto, todo esto que se reúne, lo juntamos y lo entregamos para que puedan pagar cuentas, comprar gas, algunas situaciones apremiantes del momento”.

Son 136 los miembros del sindicato que se mantienen en huelga desde el 9 de noviembre en el Colegio Emprender Larapinta de Lampa.