Presidente Piñera presenta proyecto de ley para cambiar la seguridad laboral

NOTICIA: Entre los cambios que busca incorporar el gobierno se cuenta eliminar la distinción obrero-empleado de la cobertura médica, fortalecer la prevención de empleadores y mutualidades, mejorar beneficios económicos del seguro y aumentar la fiscalización.

[Santiago, 9 de mayo de 2013] El presidente Sebastián Piñera junto a la ministra del Trabajo Evelyn Matthei y el ministro de Salud Jaime Mañalich, firmó hoy un proyecto que busca reformar la ley 16.744, de seguro de accidentes laborales y enfermedades profesionales. El lugar elegido para el acto fue una fábrica de plásticos de la comuna de San Bernardo. Además, promulgó el Convenio Nº 187 de la OIT, por medio del cual Chile se compromete a promover la seguridad y salud en el trabajo.

El proyecto tiene cuatro puntos claves:

1.- Prevención: se busca fortalecer actividades de prevención desarrolladas por las entidades administradoras del seguro y los empleadores, incorporando nuevos instrumentos  de prevención para PYMES, y se define con mayor precisión las responsabilidades de las Mutualidades y del Instituto de Seguridad Laboral en esta materia.

2.-Eliminar la distinción entre obrero y empleado: de acuerdo al proyecto, todos los trabajadores afiliados al ISL, cualquiera sea la naturaleza de los servicios que ejecuten, tendrán la misma cobertura médica y preventiva frente a los riesgos laborales.

3.-Mejorar beneficios económicos del seguro: se busca mejorar la calidad de la protección económica del seguro, y corregir discriminaciones (especialmente contra las mujeres) que existen en la estructura actual de beneficios.

4.-Fiscalización: se busca aumentar la intensidad y efectividad de la fiscalización de cumplimiento de normas de seguridad y salud en el trabajo, ya que una fiscalización oportuna y con el enfoque adecuado, ayuda a promover una cultura de cumplimiento de las normas.

En este último punto se propone traspasar a la Dirección del Trabajo la mayor parte de las facultades de fiscalización en materia de seguridad y salud en el trabajo que hoy está en manos del Ministerio de Salud, creando un departamento especial para cumplir esta función.  Para ello, se aumentan en 120 los fiscalizadores adicionales, lo que prácticamente duplica la cantidad de  fiscalizadores exclusivos de seguridad y salud laboral a nivel nacional.

Piñera expuso: “hemos creado una nueva institucionalidad y un nuevo sistema para hacer todo lo que esté a nuestro alcance para evitar que ocurran accidentes del trabajo. Y para eso, le hemos pedido a los trabajadores que se involucren más, porque nadie conoce mejor los riesgos y peligros que los propios trabajadores.”

Por su parte, Evelyn Matthei destacó que el proyecto busca terminar con una antigua discriminación laboral entre empleados y obreros: “Si usted es empleado, puede ir hoy a los hospitales de las mutuales, y si es obrero, no. Eso lo estamos cambiando y con esto estamos acabando con el último vestigio de una odiosa discriminación entre obreros y empleados. Seremos todos trabajadores y todos serán tratados de la misma forma”.

Finalmente, el mandatario aseguró que “nuestra meta en esta materia no es compararnos con América Latina, nuestra meta es alcanzar los niveles de seguridad de los países más desarrollados del mundo”.