NOTICIA: Tras reunirse con representantes de la Asociación de AFP, encabezados por su Presidente Rodrigo Pérez Mackenna, la ministra del Trabajo, Ximena Rincón, indicó que el 5% adicional de la cotización tiene como fin último mejorar pensiones actuales y futuras todos los chilenos.
[Santiago, 17 de agosto 2016] “Cómo se va a administrar, dónde va a ir todo o parte de esta cotización adicional, cuánto nos vamos a demorar, son temas que están encima de la mesa”, señaló la ministra Rincón. “Es una definición que tenemos que tomar producto de la construcción de este acuerdo”, agregó luego de la cita a la que asistió también el ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés.
La ministra Rincón indicó que “este es un acuerdo que requiere escuchar, requiere revisar las realidades de nuestro país y otros países que tienen resultados distintos a los que tenemos y hay que mirar y eso requiere tiempo”.
Sostuvo que “este es un tema difícil, un tema complejo. No nos gusta, a nadie le puede gustar el nivel o los montos de las pensiones que sacan muchos y muchas en nuestro país y queremos ver de qué manera –en construcción de acuerdos- mejoramos esa realidad y pasamos a un sistema verdaderamente solidario, mixto y tripartito, que son cualidades, o que no existen, o no están debidamente materializadas o perfeccionadas”.
La titular del Trabajo insistió en que “estamos trabajando, mandatados por la Presidenta Bachelet, para construir una propuesta, entre todos que resuelva un tema que le preocupa y obviamente nos tiene que ocupar a todos”.
El 5% adicional que propone la presidenta con cargo del empleador, estaría destinado a un pilar solidario colectivo. En pos de mejorar todas las pensiones, se propusieron dos modalidades, una intrageneracional (futuras) y una intergeneracional (actuales).