Sindicato SSMLP lanza infografías sobre implicancias de la propuesta de nueva Constitución

Difundimos el comunicado del Sindicato de Supervisores Minera Los Pelambres (SSMLP), quienes han elaborado una serie de infografías respecto a las implicancias de la nueva propuesta constitucional en el ámbito laboral, sindical y de seguridad social.

En su comunicado, el sindicato SSMLP señala que el nuevo texto contiene diversos “aspectos que podrían representar un retroceso en materia laboral, evidenciando las diferencias con la constitución y jurisprudencia actuales, las cuales ofrecen mejores garantías para los trabajadores”.

COMUNICADO: CAMPAÑA DE ORIENTACIÓN SOBRE LA PROPUESTA CONSTITUYENTE

Sábado 18 de noviembre del 2023

Estimadas compañeras y compañeros:

Desde el Sindicato de Supervisores Minera Los Pelambres (SSMLP), asumimos con responsabilidad nuestro compromiso de informar objetivamente a la comunidad acerca del proceso constituyente y, especialmente, sobre la propuesta de nueva constitución que será sometida a plebiscito el próximo 17 de diciembre. En esta ocasión, nos proponemos destacar aquellos aspectos que podrían representar un retroceso en materia laboral, evidenciando las diferencias con la constitución y jurisprudencia actuales, las cuales ofrecen mejores garantías para los trabajadores. Asimismo, identificamos otras áreas que, de ser aprobada la nueva constitución, podrían significar un detrimento en cuestiones de seguridad social, impactando directamente en nuestras condiciones al momento de pensionarnos.

Con el objetivo de llevar a cabo una difusión clara y efectiva, hemos creado un banner especial en nuestra página web (www.ssmlp.cl), donde entregaremos un análisis comparativo entre los derechos actuales y la propuesta de nueva constitución. Además, incorporaremos infografías, documentos y videos informativos, en los cuales autoridades académicas y expertas nos proporcionarán orientación e información sobre ambas opciones: “A Favor” o “En Contra”.

Queremos subrayar que nuestro propósito no es influir en su elección de voto, pero sí consideramos que es nuestro deber proveerles de información completa y equitativa acerca de ambas alternativas.

Agradecemos de antemano su atención y participación activa en este proceso informativo. Su decisión es crucial para el futuro de nuestra comunidad y el desarrollo de nuestras condiciones laborales y de seguridad social.

Afectuosamente,

Sindicato de Supervisores Minera Los Pelambres (SSMLP)