Ministra Rincón se refirió al aumento del desempleo

jóvenes-desempleadosNOTICIA: La Ministra del Trabajo y Previsión Social, Ximena Rincón, sostuvo este martes que el alza en la cifra de desempleo “no nos puede dejar contentos y nos obliga a todos a redoblar los esfuerzos para crear más y  mejores empleos”.

[Santiago, 30 de junio 2015] La tasa de desempleo en el trimestre móvil Marzo-Mayo fue de 6,6%, o sea, 0,5% puntos más alto que el trimestre anterior y 0,3% más alto que el mismo periodo del año pasado.

La Ministra Rincón indicó que esta alza en las cifras de desocupación “responde a un factor estacional, pero lamentablemente también a la desaceleración de la actividad que está afectando el empleo”.

Por tanto, dijo “aquí hay una  tarea conjunta. Tanto gobierno como sector privado debemos actuar coordinados para revitalizar nuestra economía y continuar trabajando en la creación de más puestos de trabajo”.

La secretaria de Estado explicó que en este periodo hubo un alza de un 2,4% del empleo asalariado, así como los ocupados (1,2%), pero también un incremento de la fuerza de trabajo de un 1,5% en 12 meses. En los últimos 12 meses, la economía creó 130 mil empleos asalariados, casi igual que el trimestre anterior donde se crearon 129 mil. Esta cifra fue mucho mayor a la registrada el año pasado.

Los asalariados aumentaron más en sectores como el comercio, administración pública, hoteles y restaurantes. En términos generales y respecto al trimestre anterior, el desempleo subió en 14 de las 15 regiones del país, con la excepción de Magallanes.