.
.

Al servicio del mundo laboral y sindical

.

Encuesta UC confirma reactivación: En octubre se crearon cerca de 700 mil empleos


PARA SINDICAL.CL (33)El Centro de Encuestas y Estudios Longitudinales de la Universidad Católica dio cuenta que la tasa de ocupación alcanzó su nivel más alto desde el inicio de la pandemia

[23 de noviembre de 2021] Las cifras de empleo siguen dando indicios de reactivación de acuerdo a las encuestas, en este caso, la realizada por el Centro de Encuestas y Estudios Longitudinales de la Universidad Católica que señaló que en el mes de octubre se crearon 699 mil puestos de trabajo, siendo este un aumento de 396 mil en hombres (57%) y de 303 mil en mujeres (43%).

Según la Encuesta UC, estos empleos son 319 mil asalariados, 328 mil independientes y 52 mil empleos de trabajo de casa particular. Además, según las cifras, la tasa de ocupación alcanzó su nivel más alto desde el inicio de la pandemia, llegando al 55,2%, llegando a 8,8 millones de trabajadoras y trabajadores.

Como comentó a Radio ADN el encargado de la encuesta, David Bravo, estas cifras son “todavía inferior a los 9 millones que teníamos antes, sin embargo, toda esta tremenda caída de 2,4 millones de personas, de esa caída, hemos recuperado 2 millones 160 mil empleos, vale decir, se ha recuperado prácticamente un 90%, por lo tanto es una situación bastante auspiciosa respecto a los datos que teníamos por ejemplo en el mes de junio”.

En tanto, el ministro del Trabajo, Patricio Melero, valoró estas cifras señalando que “esto confirma la tendencia a la recuperación de los empleos perdidos en pandemia. En parte, se explica por la masiva y exitosa campaña de vacunación, y la reactivación económica, que el Gobierno ha estado apoyado a través de distintos subsidios. Las mejores cifras de empleo justifican aún menos un cuarto retiro”.