.
.

Al servicio del mundo laboral y sindical

.

Centro de Microdatos de la Universidad de Chile: Desempleo en Gran Santiago alcanza menor cifra desde el inicio de la pandemia


De acuerdo a las cifras entregadas por el Centro de Microdatos de la Universidad de Chile, la tasa de desempleo llegó al 7,8%, 5 puntos porcentuales menos que en septiembre de 2020.

[26 de octubre de 2021] Las cifras de desempleo siguen mostrando un panorama un poco más optimista tras los negativos efectos que tuvo la pandemia en las y los trabajadores del país. Esta vez, el Centro de Microdatos de la Universidad de Chile, dio cuenta de la tasa de desempleo en el gran Santiago en septiembre de 2021, que fue de 7,8%.

Esta cifra muestra una baja de 2,3 puntos porcentuales (pp) con respecto a junio de este año, y de 5 pp si se mira a septiembre de 2020.

Reaccionó a estas cifras el ministro del trabajo Patricio Melero, quien valoró la disminución en el desempleo señalando que esto “nos muestra un mejor escenario de recuperación del mercado laboral, en que vemos un importante aumento de 206 mil personas empleadas en septiembre respecto a junio de este año”.

El jefe de la cartera de Trabajo y Previsión Social, indicó también que “es importante destacar que el proceso de reactivación económica que estamos viviendo es paulatino y gradual, y nuestro objetivo, como Gobierno, es promover la participación de miles de personas en la fuerza de trabajo, y es por eso que estamos impulsando las medidas necesarias para fortalecer la creación de más y mejores empleos”. Agregó que entre estas medidas “contamos con numerosos subsidios orientados a generar nuevos puestos de trabajo, como el IFE Laboral, que beneficia directamente a la persona, cuyos pagos, a quienes accedieron a esta bonificación, se realizarán la primera semana de noviembre. También estamos promoviendo, en el marco del programa Súmate al Agro, ferias laborales en todo el país para contribuir a la búsqueda de empleo en el sector agrícola, donde existe una alta demanda de trabajadores”.