La Federación de Sindicatos de Metro realizará consulta para su unificación

2NOTICIA: El 15 y 16 de abril los socios y socias del transporte subterráneo de Santiago votaran para ratificar la decisión de juntar a sus tres sindicatos participantes de la federación de sindicatos de este medio de locomoción.

El presidente del Sindicato de Metro y vicepresidente de la Federación de Sindicatos de Metro, Eric Campos comenta sobre la idea de la unificación, “Ahora todos los sindicatos hemos hecho un camino por separado, en términos de lucha sindical y de la reivindicación de derechos, pero que en lo fundamental nos hemos puesto de acuerdo como federación. Llego el minuto donde hemos dicho que con eso no basta. Además, la sociedad de sindicatos nos ha pedido a nuestras directivas que formemos solamente un sindicato en el metro, se nos está quedando afuera un sindicato pequeño de 300 personas de vigilantes que esperamos que se nos puedan sumar en el plebiscito de salida”.

El mecanismo del plebiscito es explicado por el presidente del Sindicato de Metro, “Acá hay dos plebiscitos, un plebiscito de entrada que se va a realizar los días 15 y 16 de abril y en ese plebiscito en el fondo, lo que estamos pidiéndole a la gente es que nos ratifiquen lo que se dijo en una asamblea tri sindical que hicimos el 20 de noviembre producto de un conflicto que teníamos con la empresa. Hicimos una asamblea y la gente nos exigió unidad. Entonces, lo que le vamos a pedir a la gente es que eso lo ratifique para darle institucionalidad y una vez que esa votación se ratifique, las directivas de los tres sindicatos quedan mandatadas para iniciar el proceso jurídico y político de fusión de los sindicatos en el Metro”.

Para Eric Campos, sobre los beneficios que traerá la unificación dice, “La fragmentación sindical es bien propia de la política chilena en general. En otros países donde los sindicatos funcionan más o menos bien, se tiende a tener un sindicato por empresa y la norma comienza a funcionar de mejor manera cuando hay un sindicato por área de la producción. Yo diría que la unificación de los sindicatos es un proceso natural por una cuestión bien básica, porque juntos somos más, juntos vamos a poder luchar con mayor fuerza y enfrentarnos a los desafíos que nos presenta el transporte público. Yo creo que el sindicalismo del Metro puede jugar un rol importante en el sindicalismo nacional y es una buena noticia que los trabajadores del Metro se unifiquen”.

“Esto es como una familia, cuando se junta a vivir mucha gente en una casa, hay que tratar de librar las distintas identidades, equilibrar los distintos intereses, etc. Nosotros tenemos trabajadores y trabajadoras de distinto origen cultural, socioeconómico, de distintos salarios. Entonces, esta diversidad de identidades hay que gestionarla en conjunto y eso hasta que yo sé, fomenta solo la democracia y fomenta la participación para poder procesar esos fenómenos y yo diría que este sindicato único va a permitir más democracia. La democracia tiene la gracia de que si no resuelve permite enfrentar estos fenómenos nuevos que son complejos”, agrega Campos.

Los desafíos de la elección para las directivas de los sindicatos de la Federación son comentados por su Vicepresidente, “Yo creo que la directiva de la Federación y de todos los sindicatos tienen el desafío de que esa esperanza y esas ganas que tiene la gente de unificarse pueda plasmarse en un resultado concreto y positivo en las urnas este 15 y 16 de abril. Si nosotros logramos ese primer paso yo creo que vamos a tener la mitad de la pega hecha. Para eso tenemos que ir a conversar con la gente en sus puestos de trabajo, tenemos que ir a convencerlos, a resolver muchas dudas, hay mucha mitología respecto a la unificación, por lo tanto, yo creo que saltando esa primera valla en abril, vamos a poder enfrentar un proceso más consolidado que nos lleve a la votación legal que es la que se hace en la Dirección del Trabajo y que en definitiva eso sea un hito ratificatorio, más que ir a esperar ahí el resultado”.