.
.

Al servicio del mundo laboral y sindical

.

Funcionarios de Metro en paro: “Hemos pagado esta crisis con dinero de las y los trabajadores”


NOTICIA:  El sindicato de profesionales y técnicos de Metro reúne a 1800 trabajadores quienes demandan mejores condiciones laborales y critican la gestión de la directiva de Metro de Santiago


PARO METRO[ Santiago,  10 de marzo  de 2021]  Una jornada de intensa movilización vivieron los trabajadores del Sindicato de Profesionales y Técnicos de Metro de Santiago, quienes paralizaron sus funciones este miércoles 10 de marzo motivados por la mala gestión que denuncian han llevado los directivos de la empresa.

Nulo diálogo de parte de la directiva, reducción de sueldos, despidos de trabajadores tercerizados, no interceder para que los trabajadores sean prioridad en la vacunación por Covid-19, son algunos de los motivos que los llevó a paralizar funciones, llegando incluso a ingresar al andén de estación La Moneda, lo que llevó a interrumpir el servicio por algunos momentos.

La presidenta del Sindicato de Profesionales y Técnicos de Metro, Paula Rivas, criticó el mal liderazgo de las autoridades de la empresa de transporte subterráneo señalando que “no hemos tenido ningún tipo de diálogo con ellos. Se han negado sistemáticamente a conversar con las organizaciones sindicales. Esto es producto de la ineficacia de manejar conflictos, nos vemos enfrentados a tomar esta dura decisión, no es grato para los trabajadores estar en esta situación, en el contexto en el que estamos de incertidumbre e inseguridad. Aquí los responsables de esto y a quién hay que pedirle explicaciones es al presidente del directorio Louis de Grange y al gerente general Rubén Alvarado”.

Rivas agrega que “la empresa ha querido implementar ajustes económicos, que no aceptamos en el 2019. En el 2020, frente a un posible despido de 600 trabajadores cedimos beneficios de nuestros distintos convenios colectivos. Hemos pagado esta crisis con dinero de las y los trabajadores, con beneficios ganados luego de 31 años de sindicalismo”. La presidenta del sindicato cuenta además que han sufrido desvinculaciones de más de 1500 trabajadores tercerizados y de más de 500 aseadoras, lo que no entienden estando en tiempos de pandemia. 

La dirigenta reclama que no son escuchados por Metro, algo que lamentan ya que según cuenta ellos llevan “desde el estallido social solventando y manteniendo el que esta empresa se mantenga en pie. La reconstrucción ha sido gracias al esfuerzo de las y los trabajadores de Metro, porque entendemos que somos servidores públicos. Creemos en la modernización del transporte, queremos que las y los usuarios puedan llegar y disfrutar más tiempo en sus casas”.