.
.

Al servicio del mundo laboral y sindical

.

Federación de Sindicatos de Metro de Santiago denuncia abuso y precarización laboral de parte de la empresa ante “improvisado” proceso de automatización


metroA través de una carta, los sindicatos de Metro de Santiago le exigieron a la empresa terminar con las labores extras que realiza el personal luego de los más de 1500 despidos de trabajadoras y trabajadores.

[28 de diciembre de 2021] Por medio de una carta dirigida al gerente general de Metro de Santiago, Rubén Alvarado, la Federación de Sindicatos de Metro (Fesimetro), exigió el fin de una serie de labores extras que están realizando las y los jefes de estación y vigilantes privados, esto, producto de una serie de despidos de personal y de un sistema de automatización que ha implementado la empresa.

En la carta, Fesimetro manifiesta su preocupación señalando que han ocurrido una serie de graves hechos que se han agudizado en las últimas semanas. En la carta firmada por el presidente de la agrupación, Eric Campos, esto “se trata del abuso y la precarización a la que se ha expuesto a trabajadoras y trabajadores que han tenido que lidiar con labores que superan las funciones que deben cumplir de acuerdo a su cargo”.

Se agrega en la misiva que esto es consecuencia de un proceso de automatización y supuesta optimización de los recursos que la empresa está llevando a cabo a espalda de las y los trabajadores, sin diálogo social con los sindicatos”. Agrega Fesimetro que esto se debe principalmente a una “brutal falta de dotación que surge como resultado de los más de 1.500 despidos de personal en línea, realizados en el último año, y que no han sido repuestos”.

Dado lo anterior, la Federación de Sindicatos de Metro, señala que como trabajadoras y trabajadores “exigimos que se ponga fin a las actividades que están realizando las y los jefes de estación, y vigilantes privados, ejecutando el cierre de estaciones”. Piden también desde Fesimetro “que se detengan estas y otras acciones hasta que no haya una evaluación seria del proceso de integración de cargos con las y los supervisores y el resto de los puestos de trabajo, dado lo improvisado de su implementación”.