En trimestre móvil noviembre 2018-enero 2019, la tasa de desocupación nacional fue 6,8%

empleoNOTICIA:  De acuerdo con la información recogida por la Encuesta Nacional de Empleo (ENE), en el trimestre móvil noviembre 2018-enero 2019, la tasa de desocupación nacional fue 6,8%, variando 0,3 puntos porcentuales (pp.) en doce meses.

[Santiago, 28 de febrero  2019] Este resultado se debió al incremento de 0,8% de la fuerza de trabajo, superior al 0,6% de los ocupados y  marcó un aumento frente al 6,7% anotado en el último trimestre del año pasado y el 6,5% del  periodo noviembre 2017 – enero 2018.

En el alza de los ocupados incidieron, mayoritariamente, los sectores actividades de salud (8,7%) y enseñanza (3,4%), y  servicios administrativos y de apoyo (7,9%), mientras que por categoría ocupacional incidieron principalmente los asalariados públicos (2,7%) y los trabajadores por cuenta propia (1,2%)

Por su parte, la tasa de desocupación desestacionalizada se situó en 7,1% y no registró variación respecto del trimestre móvil anterior.

La tasa de desocupación femenina fue 7,5%, con un alza de 0,6 pp. en doce meses, como consecuencia del aumento de 1,8% de la fuerza de trabajo, superior al crecimiento de 1,2% de las ocupadas.

Por su parte, las desocupadas se incrementaron 10,0%, incididas únicamente por las cesantes (13,2%), ya que quienes buscan trabajo por primera vez se redujeron 6,3%, situación que no se observaba desde el trimestre enero-marzo de 2017.

La tasa de desocupación de los hombres fue 6,2% y se mantuvo respecto a igual trimestre del año anterior, debido a que se registró el mismo incremento en la fuerza de trabajo y en los ocupados (0,1%, en ambos casos). Los desocupados aumentaron 0,7%, impulsados por quienes buscan trabajo por primera vez (16,5%), ya que los cesantes se redujeron 1,2%.