.
.

Al servicio del mundo laboral y sindical

.


Comisión Bravo descarta migrar a un sistema de reparto


comision bravo - 600x355NOTICIA: En su informe propone una serie de recomendaciones que tendrían un costo fiscal anual cercano a los mil millones de dólares (0,4% del PIB, aproximadamente). Además, se estima un aumento en tasas de reemplazo, con un 29% para mujeres y un 13,5% en el caso de hombres.

[Santiago, 16 de septiembre 2015] La Comisión Asesora Presidencial sobre el Sistema de Pensiones (o “Comisión Bravo”) entregó un informe con 58 propuestas para corregir el régimen previsional y descarta migrar hacia un sistema de reparto. El documento afirma que esto causaría una reducción en ahorro e inversión, “algo muy problemático cuando la fuerza laboral enfrentará una importante declinación a partir de las proyecciones demográficas”.

De los 24 comisionados, sólo uno se inclinó por el paso a un sistema de reparto, aunque entre los 23 miembros restantes no hubo acuerdo sobre las modificaciones al sistema de pensiones. Por tanto, el grupo asesor presentó dos propuestas, pero ambas mantienen a las AFP.

La primera propuesta recomienda fortalecer el Sistema de Pensiones Solidarias (SPS), a través de un aumento en el gasto fiscal y de una nueva cotización a cargo del empleador. En este sentido, algunos elementos del proyecto son:

  • Fusiona la Pensión Básica Solidaria (PBS) y el Aporte Previsional Solidario (APS) en un solo beneficio universal, la Pensión Solidaria Universal, que cubre al menos al 80% de la población.
  • Incrementa el beneficio solidario en 20% para quienes no tienen una pensión de AFP.
  • Su financiamiento proviene de ingresos generales de 0,2% del PIB, además de una nueva cotización del empleador de 2% de las remuneraciones hasta su límite máximo.
  • Establecer una AFP estatal, independiente y autofinanciada.
  • Modificar esquema de multifondos para disminuir el riesgo y disminuir su número, pasando de 5 a 3.
  • Equiparar edad mínima de pensión en 65 años, para hombres y mujeres.
  • Los aumentos en beneficios y en cotizaciones se implementarían en un plazo de cinco años.

La segunda propuesta propone transformar el actual esquema de pensiones “en un seguro social que pasará a ser la parte central del Sistema de Pensiones con financiamiento tripartito”, según apunta el informe de la Comisión.

Esta opción plantea dos componentes: uno no contributivo, la Pensión Básica Solidaria para toda persona mayor de 65 años o inválida que no se encuentra en el 20% con mayores ingresos.

Por otro lado, el componente contributivo considera un esquema de seguro social, administrado como un fondo colectivo solidario, para las personas que cotizan por menos de 350 mil pesos y por los primeros 350 mil de los que cotizan por más de ese monto.

“El sistema se financia con la contribución del 10% de todos los cotizantes, con un tope de $350.000 y un pareo por un monto equivalente, a cargo de los empleadores, y aportes fiscales”, señala el documento en relación al financiamiento tripartito.

Por su parte, las cotizaciones sobre 350 mil pesos van a una AFP a elección del trabajador.