Fenats y cambios en plan Paso a Paso: “llegarán muchos más contagiados a los hospitales”

PARA SINDICAL.CL(3)Noticia: El gobierno anunció modificaciones al plan Paso a Paso que incluyen mayor apertura en comercio y eventos y la posibilidad de hacer clases presenciales en cuarentena. Anuncios que lamentaron e indignaron a la Fenats.

[Santiago, 8 de julio de 2021] Finalmente el gobierno anunció los esperados cambios en el plan Paso a Paso para personas con pase de movilidad, que incluyen modificaciones en los aforos de reuniones, apertura en restoranes para que puedan atender al interior, la posibilidad de tener públicos en eventos, por ejemplo deportivos, que hayan clases presenciales durante cuarentena, entre otros.

Anuncios que no cayeron bien en los gremios de trabajadoras y trabajadores de la salud, como es el caso de la Confederación Nacional de Trabajadores de la Salud (Fenats), quienes lamentaron el foco que tuvieron los anuncios. Según comentó la presidenta de la Fenats, Patricia Valderas, como trabajadores de la salud se mostraron “impresionados, indignados por los anuncios del Presidente de la República. Nos habla de mayor movilidad, mayor libertad, mayor libertad individual, dejar en manos de cada uno su cuidado y seguridad personal, que falta de empatía de estas autoridades”.

Valderas criticó también el retorno a clases, preguntando al ministro del ramo, Raúl Figueroa, sobre los alcances y riesgos que esto puede tener. La dirigente señaló: “Yo le pregunto al ministro de educación, qué diferencia hay entre el patio de un colegio y una fiesta clandestina. Queremos decirle al ministro, con mucha fuerza, que el derecho a la educación no debe pasar por encima del derecho a la vida”.

La representante de los trabajadores de la salud comentó también que como gremio estarán atentos a lo que venga para hacer las denuncias correspondientes, y agregó que “”estamos indignados y seguiremos denunciando esto, porque esto significa que llegarán muchos más contagiados a los hospitales donde tenemos personal que está agotado física y psicológicamente. No tenemos las condiciones para recibir a una cantidad importante de contagiados”.