Fenats se reúne con candidatos presidenciales y entrega propuestas para la salud pública

PARA SINDICAL.CL (70)La Federación Nacional de Trabajadores de la Salud se reunió con la candidata presidencial Yasna Provoste y con el candidato Gabriel Boric, a quienes les entregaron sus propuestas y la disposición de generar espacios de trabajo en conjunto.

[28 de octubre de 2021] Una serie de reuniones con los candidatos presidenciales ha tenido la Federación Nacional de Trabajadores de la Salud (Fenats), a quienes les han hecho saber sus propuestas en la materia.

Con respecto a la reunión que sostuvieron con el candidato representante de Apruebo Dignidad, Gabriel Boric, la presidenta de la Fenats, Patricia Valderas, señaló que “estamos contentos de constatar que el candidato Boric tiene en su programa casi la totalidad de los temas que para nosotros son indispensables. Nos sumaremos a la mesa de trabajo de su equipo, para aportar desde nuestra experiencia en terreno; quién sino nosotros conocemos las carencias y debilidades del sistema de salud”.

La dirigenta agradeció, también, la disposición de la candidata de Nuevo Pactos Social, Yasna Provoste, de escuchar a las y los trabajadores. Valderas señaló que “le agradecemos nos haya recibido y nos haya dado tiempo para exponer nuestros problemas”.

La Fenats en general planteó sus preocupaciones más urgentes, entre ellas, la falta de recursos, de infraestructura y dotación de personal suficientes para absorber la demanda ciudadana. La necesidad de mejorar el clima laboral, fomentar la movilidad de la carrera funcionaria, para evitar el encasillamiento y renovar el incentivo al retiro. En general se habló de la necesidad de fortalecer el sistema público.

En este sentido, Gabriel Boric destacó que “la salud, así como otros derechos sociales, no pueden responder a la lógica del mercado”. Agregó que “si bien, no es posible cambiarlo todo en cuatro años, queremos dar un giro de timón importante, con la opinión y participación del mundo sindical”. En tanto, la candidata DC, Yasna Provoste, habló de crear un sistema universal de salud. Enumeró algunos de los puntos de su programa, entre ellos el de modernizar la gestión hospitalaria y el Código Sanitario, poner énfasis en los derechos reproductivos, invertir recursos en programas de salud bucal, incorporar el Senda al Ministerio de Salud, fortalecer la salud comunitaria, hacer una reparación a las víctimas de la violencia estatal y promocionar la actividad física y el deporte.