Fenassap y ley de descanso compensatorio: “Ha habido una evidente discriminación a las y los trabajadores de la salud privada”

La Federación Nacional de Sindicatos de Salud Privada criticó que no hayan sido incorporados en la ley que establece un descanso reparatorio de 14 días hábiles para las y los trabajadores de la salud pública.

[11 de enero de 2021] Hace unos días, y luego de una serie de modificaciones realizadas por el Senado, la Cámara de Diputadas y Diputados dejó en condiciones de ser Ley de la República el proyecto que permite un descanso reparatorio para el personal de la salud.

Son 14 días hábiles de descanso, con el detalle que sólo se incluye a las y los trabajadores de la salud pública, lo que generó la molestia de la Federación Nacional de Sindicatos de Salud Privada (Fenassap), quienes a través de su presidenta Gloria Flores, señaló que en la ley “no se ha respetado el principio de universalidad y ha habido una evidente discriminación a los trabajadores de la salud privada, que en su mayoría son mujeres que han enfrentado extenuantes jornadas como trabajadores esenciales durante la pandemia, además de un doble rol social en sus familias. La salud de todos está en riesgo si no protegemos al trabajador y trabajadora que cuida, que enfrenta riesgos psicosociales y de salud mental”.

La dirigenta comentó que ante esta situación, como trabajadoras y trabajadores de la salud privada, “necesitamos que se impulse un nuevo proyecto de ley para que al personal de salud privada -sin distinción- se le otorguen los 14 días compensatorios, para que con ese descanso se pueda reparar el daño físico y mental producido durante su trabajo en pandemia”.

Propuesta articulado normas laborales

En otra línea, Fenassap forma parte de la agrupación sindical  Unidad por Trabajo Digno (UTD), donde junto a organizaciones sindicales del sector privado de servicios como el retail, supermercados, gráficos o servicio postal, han sostenido una serie de reuniones con convencionales constituyentes de la Comisión de Derechos Fundamentales de la Convención Constitucional para entregarles una propuesta de articulado de normas para una Nueva Constitución con sello laboral.

La propuesta normativa apunta a una Constitución que consagre el Estado social, con un fuerte acento en los derechos sociales en general, entre los cuales los derechos laborales son esenciales. La presidenta de Fenassap, Gloria Flores, señaló que “estamos proponiendo un articulado que constituya un capítulo especial que consagre los derechos laborales y sindicales en la Nueva Constitución, para que las y los convencionales consideren estas indicaciones en materia de derechos fundamentales de carácter laboral y sean discutidas en el pleno de la Convención”.