.
.

Al servicio del mundo laboral y sindical

.


Senado aprueba Descanso Reparatorio para Salud Privada. Ahora pasará a último trámite en la Cámara


Ayer, miércoles 21 de diciembre, el Senado aprobó por unanimidad el proyecto de ley impulsado por la Federación Nacional Sindicatos de la Salud Privada y Afines (Fenassap) y patrocinado por la diputada Karol Cariola, que otorga 14 días de descanso reparatorio a los trabajadores y trabajadoras de la salud privada y de farmacias, en reconocimiento a su labor durante la pandemia. 

[22 de diciembre 2022] El gobierno anunció que pondría discusión inmediata al proyecto para agilizar su paso por la Cámara de Diputados y Diputadas, de modo que quede aprobado la primera semana de enero. Lo único que resta es aprobar la última indicación, relativa al pago de los días trabajados en caso que no puedan ser tomados por la trabajadora o trabajador, por ejemplo debido a una desvinculación.

Este beneficio, que ya recibió el sector público de la salud, aplicaría para el personal de red de asistencia de la salud privada  y de farmacias actualmente en servicio que haya trabajado de forma continua desde el 30 de septiembre de 2020, sin distinción de contrato.

Se trataría de 14 días hábiles totales o parciales, que las y los trabajadores recibirían de forma compensatoria por única vez. Los días de descanso serían compatibles con feriados y permisos y podrían usarse durante los próximos 3 años desde la publicación de la ley.

La ministra del Trabajo y Previsión Social, Jeannette Jara, destacó el trabajo conjunto de las comisiones de Trabajo y Salud para conseguir el pronto acuerdo desde todos los sectores: “este es un proyecto que viene a reconocer el inconmensurable compromiso de las y los trabajadores de la Salud, para reconocer su valor y para su merecida y necesaria recuperación”, señaló.

Por su parte, la diputada Karol Cariola, impulsora del proyecto, destacó el arduo trabajo que durante la pandemia realizaron funcionarios y funcionarias de la salud, tanto pública como privada: “cabe señalar que la salud pública y privada asumieron de manera conjunta  y complementaria la lucha contra la crisis sanitaria más grave de los últimos tiempos y por eso merecen también la posibilidad de poder descansar y reponer fuerzas”.