La norma, que ya recibió el sector público de la salud, aplicaría para el personal de red de asistencia de la salud privada y de farmacias actualmente en servicio que haya trabajado de forma continua desde el 30 de septiembre de 2020, sin distinción de contrato.
[06 enero 2023] El día de ayer, 5 de enero, la Cámara de Diputadas y Diputados aprobó con 118 votos a favor y 3 en contra, la ley que entrega un descanso reparatorio de 14 días a las trabajadoras y trabajadores de la salud privada y de farmacias.
Se trataría de 14 días hábiles totales o parciales, que las y los trabajadores recibirían de forma compensatoria por única vez. Los días de descanso serían compatibles con feriados y permisos y podrían usarse durante los próximos 3 años desde la publicación de la ley.
“Hoy no basta con los aplausos y los trabajadores y trabajadoras de la salud privada van a tener el reconocimiento y el merecido descanso reparatorio de 14 días hábiles por la labor jugada durante la pandemia de COVID-19″, dijo la diputada Karol Cariola, gestora de la moción del proyecto.
La ministra del Trabajo y Previsión Social, Jeannette Jara, destacó el acontecimiento como “un importante paso en el reconocimiento del trabajo a través del ejercicio de un derecho laboral”.
Por su parte, la presidenta de la Federación Nacional Sindicatos de la Salud Privada y Afines (Fenassap), Gloria Flores, agradeció al Congreso y reafirmó el compromiso del sector “que aún sigue enfrentando esta grave enfermedad”.
El presidente de la Federación Nacional de Trabajadores de Farmacias (FENATRAFAR), Mauricio Acevedo, expresó “queremos distinguir la unidad y la transversalidad de los parlamentarios, tanto de la Cámara, como del Senado, que más allá de su color político, se unieron para darle este merecido reconocimiento a la labor del personal de salud. Esta es la manera de legislar que esperan los chilenos”.