Aprueban descanso reparatorio para trabajadores(as) de la salud privada por su labor en pandemia

La norma, que ya recibió el sector público de la salud, aplicaría para el personal de red de asistencia de la salud privada y de farmacias actualmente en servicio que haya trabajado de forma continua desde el 30 de septiembre de 2020, sin distinción de contrato.

[06 enero 2023] El día de ayer, 5 de enero, la Cámara de Diputadas y Diputados aprobó con 118 votos a favor y 3 en contra, la ley que entrega un descanso reparatorio de 14 días a las trabajadoras y trabajadores de la salud privada y de farmacias.

Se trataría de 14 días hábiles totales o parciales, que las y los trabajadores recibirían de forma compensatoria por única vez. Los días de descanso serían compatibles con feriados y permisos y podrían usarse durante los próximos 3 años desde la publicación de la ley.

“Hoy no basta con los aplausos y los trabajadores y trabajadoras de la salud privada van a tener el reconocimiento y el merecido descanso reparatorio de 14 días hábiles por la labor jugada durante la pandemia de COVID-19″, dijo la diputada Karol Cariola, gestora de la moción del proyecto.

La ministra del Trabajo y Previsión Social, Jeannette Jara, destacó el acontecimiento como “un importante paso en el reconocimiento del trabajo a través del ejercicio de un derecho laboral”.

Por su parte, la presidenta de la Federación Nacional Sindicatos de la Salud Privada y Afines (Fenassap), Gloria Flores, agradeció al Congreso y reafirmó el compromiso del sector “que aún sigue enfrentando esta grave enfermedad”.

El presidente de la Federación Nacional de Trabajadores de Farmacias (FENATRAFAR), Mauricio Acevedo, expresó “queremos distinguir la unidad y la transversalidad de  los parlamentarios, tanto de la Cámara, como del Senado, que más allá de su color político, se unieron para darle este merecido reconocimiento a la labor del personal de salud. Esta es la manera de legislar que esperan los chilenos”.