0rganizaciones Culturales se agrupan para enfrentar consecuencias de crisis sanitaria

fremteNOTICIA: Una decena de agrupaciones de trabajadores del sector suscribieron un manifiesto, donde exponen sus problemáticas y se comprometen actuar como bloque para luchar por sus demandas

[Santiago, 21 de julio de 2020]  Ya suman más de un millón de trabajadores despedidos y casi 700 mil suspendidos en el sector de la Cultura, las Artes y el Patrimonio, lo que motivó constituir un “Frente Cultural” que agrupa a los principales sindicatos de esta área golpeada fuertemente por la pandemia.

Desempleo, recortes presupuestarios a los fondos ya asignados y aumento de la precarización de las y los trabajadores de centros culturales artistas, cultores, gestores independientes son parte de los problemas que enfrenta hoy el sector cultural.

El presidente Anfucultura (Asociación Nacional de Funcionarias/os de la Subsecretaría de las Culturas y las Artes), Jorge González, relata a Sindical.cl que este Frente Cultural surge para iniciar acciones comunes y trasnversales para dignificar a los trabajadores y las trabajadores del sector: “Las acciones en el corto plazo es la realización de un conversatorio sobre el impacto del presupuesto base 0 en cultura en conjunto con las organizaciones del frente, ANEF y parlamentarios. Además de una asamblea amplia a los sindicatos y organizaciones culturales para compartir el diagnostico y fortalecer el frente”, indicó González en representación de la coordinación del Frente Cultural.

Son 10 organizaciones sindicales que agrupa este bloque, representando a 11 mil trabajadores, cuenta el presidente de Anfucultura, agregando que acaban de redactar un manifiesto, que resume la situación en que encuentran y lo están dando a conocer a la opinión pública: “…es urgente la coordinación y articulación de todas las y todos los trabajadores de las culturas, las artes y el patrimonio del país para enfrentar esta crisis, que el gobierno quiere que paguemos las y los trabajadores” se extrae de este manifieto que se titula “ Hacia un Frente Cultural: Para que esta crisis no la paguemos las y los trabajadores”.

Organización y lucha, sólo el pueblo ayuda al pueblo y por una cultura de liberación son los ejes de este documento del Frente Cultutal: “El trabajo de las culturas, las artes y el patrimonio median entre la vida construida y la vida por construir. Allí radica su importancia: esta producción apoya y completa la transformación de nuestra sociedad. En ese esfuerzo nos encontramos juntas y juntos, de cara a los desafíos contemporáneos que señalan nuestros pueblos en movimiento por una vida digna, por un nuevo Chile digno y soberano” finaliza este manifiesto de 5 páginas difundido por esta agrupación de sindicatos del sector cultural.