Estudio CUT – Escuela de Salud Pública U. de Chile: “Uno de cada tres trabajadores de la salud hoy en día sufre algún trastorno relacionado a la salud mental”

PARA SINDICAL.CL (69)La Secretaría de la Salud de la CUT junto a la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Chile, presentaron un estudio que da cuenta del daño en la integridad física y psicológica que han sufrido en pandemia las y los trabajadores de la salud.

[27 de octubre de 2021] Un estudio realizado por la Secretaría de Salud de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) junto a la Escuela de Salud Pública Dr. Salvador Allende de la Universidad de Chile dio cuenta de los estragos que ha causado el trabajo en pandemia en la integridad física y emocional de las y los trabajadores de la salud pública y privada.

La encargada de la Secretaría de Salud de la CUT, Laura San Martín, señaló que “uno de cada tres trabajadores hoy en día sufre algún trastorno relacionado a la salud mental, siendo este un tema que debemos abordar no solamente desde el mundo sindical, sino también desde los distintos poderes del Estado”. Agregó con respecto a las medidas que debería tomar la autoridad que “como Secretaría de Salud hemos sido enfáticos con el ministerio de salud para que implemente un real plan de cuidado de los equipos de salud, en el que se incorpore el cuidado de la salud mental”.

El estudio también arrojó que el 2020 el 27,4% de las y los trabajadores no recibió capacitación sobre el virus y el uso correcto de los equipos de protección personal, siendo que en su mayoría (64%) se encontraba en atención directa de pacientes positivos por COVID-19.

Por su parte, Karen Palma, encargada de la Secretaría de salud de la CUT, señaló con respecto a la extensión de las jornadas laborales en el contexto pandémico, que cerca de un 59% de las y los trabajadores han realizado horas extras, mientras que otros reconvirtieron sus labores habituales y sus sistemas de turnos. Palma agregó que “estas cifras dan cuenta de que la gestión de refuerzos de recursos humanos está en un punto muerto a la hora de reforzar los turnos. Toda la contención de la pandemia se ha realizado con las mismas personas hace más de un año. Es más, ahora, a esa presión se suma la atención de todas las prestaciones que fueron postergadas durante los meses más álgidos del contagio”.

La presentación del estudio se puede revisar a continuación: