.
.

Al servicio del mundo laboral y sindical

.

Trabajadores de Gersa firman contrato colectivo que mejorará significativamente sus sueldos


GERSANOTICIA: Los funcionarios del relleno sanitario celebran que el contrato firmado aumentará sus sueldos, mientras que esperan que la empresa cumpla el compromiso de mejorar las condiciones de higiene y seguridad de sus lugares de trabajo.

[Santiago, 01 de marzo de 2018] Los trabajadores de la empresa de relleno sanitario Gersa, lograron un acuerdo con su empleador, tras ocho días de huelga y denuncias por prácticas antisindicales durante el período de paralización (VER NOTA ANTERIOR). Aun así, desde el sindicato reconocen estar bastante contentos con el contrato colectivo firmado, pues mejora de manera importante los ingresos de sus afiliados.

El principal triunfo que celebraron los funcionarios del relleno sanitario fue lograr que los bonos –antes variables- quedaran fijos mensualmente, lo que significará un incremento importante en los sueldos de los afectos al contrato. Cristián Gallardo, presidente del sindicato, señaló que “las trabajadoras encargadas del pesaje aumentaron sus ingresos en cerca de 25 mil pesos, mientras que la gente de operaciones vio aumentos entre los 50 y 70 mil”.

En términos de condiciones laborales, Gallardo comentó que la empresa se comprometió a trabajar en solucionar todas las irregularidades en el corto plazo. “Según el gerente, esto no lo habían hecho porque no tenían los permisos de edificación, entonces era un tema de evitar las multas municipales o la clausura. Pero se comprometieron a que en el corto plazo cambiarían la infraestructura de los baños, del casino, entre otras cosas”, sostuvo el dirigente, a lo que agregó “esperamos que esto se cumpla o sino pondremos las denuncias correspondientes en la inspección (del trabajo)”.

Respecto a lo que se viene para ellos como organización, Gallardo señaló que apuntarán a unir fuerzas con el otro sindicato de la empresa: “La idea nos fue propuesta por la Constramet en una reunión que tuvimos el martes, y a nosotros nos pareció una muy buena alternativa, así que vamos a buscar fusionarnos, crear el sindicato N°3 y conformar una directiva en conjunto”.

Por último, desde el sindicato agradecieron el apoyo de organizaciones como la Constramet y la CUT por asesorarles en la revisión del contrato. También, agradecieron al alcalde de Til Til, Nelson Orellana, y al concejal de la misma comuna, Elvio Santana, quienes participaron en reuniones con la gerencia de la empresa para que el conflicto llegara a buen puerto.

Los trabajadores firmaron el contrato el día martes durante la tarde, pero pidieron al empleador no hacer efectivo el turno de las 00:00 horas, retomando en definitiva sus labores este miércoles primero de marzo.