Tasa de desempleo bajó 2,7 puntos porcentuales en el trimestre abril-junio de 2021

PARA SINDICAL.CL (16)Noticias: El Instituto Nacional de Estadísticas dio a conocer las cifras de desempleo del último trimestre incidida principalmente por los sectores construcción, comercio y alojamiento y servicio de comidas.

[30 de julio de 2021] Una baja de 2,7 puntos porcentuales en el desempleo durante el trimestre abril-junio de 2021 dio a conocer el Instituto Nacional de Estadísticas.

De acuerdo al INE la tasa de desocupación en Chile llegó al 9,5%, menor al anterior trimestre que marcó un 10,4%. Mientras que en abril-junio el porcentaje llegó al 12,2.

Según las cifras entregadas por el INE, “los ocupados tuvieron un aumento de 12,6% incididos, en mayor medida, por los hombres (12,0%) que por las mujeres (13,4%). Por su parte, el segmento de ocupados ausentes (que representó el 10,6% del total de ocupados), disminuyó 34,5% equivalente a 446.831 personas”.

Con respecto a los sectores laborales, el Instituto Nacional de Estadísticas señaló que “la expansión de los ocupados fue influida por construcción (40,2%), comercio (13,0%) y alojamiento y servicio de comidas (37,6%).  En tanto, por categoría ocupacional, los principales aumentos se presentaron en trabajadores por cuenta propia (35,1%) y asalariados formales (6,6%)”.

Según sexo, el INE señaló que la tasa de desocupación de las mujeres se situó en 9,7% y la de los hombres en 9,3%, decreciendo 2 y 3,3 puntos porcentuales respectivamente.