Movimientos sociales invitan a la segunda marcha familiar por el fin de las AFP

afp segunda marcha familiar

NOTICIA: La convocatoria busca superar el éxito de la primera movilización del 24 de julio, que puso el tema de la seguridad social nuevamente en la agenda pública. Tras esa experiencia, entre otras cosas, la Presidenta Bachelet salió en cadena nacional con una batería de propuestas para mejorar las pensiones.

[Santiago, 19 de agosto 2016] “Hoy más que nunca los chilenos/as debemos estar unidos, y seguir movilizándonos pacífica y constructivamente para cambiar el sistema previsional en Chile, administrado por las empresas con fines de lucro que son las AFP”, declararon desde la Coordinadora No + AFP para motivar esta segunda marcha.

Luego de la primera manifestación ha habido reacciones desde todos los frentes. Desde el Gobierno la Presidenta contó ante todo el país las medidas que buscarán mejorar las pensiones y apostó por un gran acuerdo nacional.

En tanto, desde las propias AFP se comenzaron a enviar cartas a los afiliados explicando cómo funciona el actual sistema y cómo afectaría el paquete de medidas dado a conocer por el Ejecutivo. En los medios de comunicación tradicionales también se ha hablado sobre las bajas pensiones y las posibles soluciones para mejorarlas.

“Las AFP,  empresas con fines de lucro han mantenido a los chilenos prisioneros por décadas en un sistema de ahorro forzoso, amparados por la élite política y económica de nuestro país, que ha legitimado este sistema a través de distintas reformas”, se lee en el comunicado de No + AFP.

A lo que agregan: “Los únicos que se han beneficiado de este sistema son un grupo reducido de empresarios nacionales y trasnacionales multimillonarios, que han utilizado los fondos para hacer caja para sus empresas y ampliar sus inversiones concentrando aún más la economía”.

La marcha está siendo convocada a nivel nacional para este domingo 21 de agosto a las 11 hrs. en distintas ciudades del país, con un carácter familiar.

“La gente está cada vez más informada y consciente que tarde o temprano jubilará y que si lo hace por las AFP, se empobrecerá sustancialmente, [saben que] solo un cambio radical frente al tema podrá generar un futuro jubilatorio más prometedor”, afirmaron desde la organización.