FENATS del Hospital del Tórax desmiente información entregada por Ministerio de Salud

fenats3NOTICIA: A través de una declaración pública, los trabajadores califican de falso los dichos en reporte diario sobre el Covid, respecto al número de funcionarios contagiados y unidades cerradas en este recinto de salud

[Santiago, 26 de mayo de 2020] “Minimizar la situación es un error en el manejo de la pandemia en todo sus aspectos y sus dimensiones. Hay una realidad que es cruenta. Los trabajadores y las trabajadoras están sufriendo, están requiriendo de mayor elementos de protección personal, una política preventiva, que no sólo considere el interior de los hospitales, que sea integral y considere el traslado de pacientes, las residencias sanitarias y que los testeos sean masivos y preventivos” expresó el Presidente de FENATS del Hospital del Tórax, Fabián Ponce, ante el informe del Ministerio de Salud,  donde limitaron el número de funcionarios contagiados a sólo 10, cuando son alrededor de 60 y el cierre de más de una unidad por los brotes de trabajadores y pacientes, explica el dirigente.

En entrevista con Sindical.cl, Ponce enfatizó en la “indolencia” de la autoridad sanitaria con los trabajadores de la salud, la desconfianza en el manejo de las cifras, apuntando específicamente al Subsecretario de Redes Asistenciales, Arturo Zúñiga, sindicado como responsable en un comunicado emitido por FENATS: “lo cierto es que 55 trabajadoras y trabajadores de diferentes estamentos se encuentran contagiados, y otros 31 en cuarentenas preventivas, producto de lo cual se tuvieron que cerrar dos unidades de pacientes, una de ellas es para pacientes de unidad de tratamiento intensivo”.

El Presidente de FENATS, advierte que esta curva de funcionarios contagiados es exponencial y que lo sucedido en el Hospital del Tórax, es sólo una muestra de lo que se repite a lo largo de la Red de Salud Pública,” cada contagiado significa otros compañeros que se van a cuarentena preventiva por ser contacto estrecho, por lo tanto minimizar lo que ocurre en nuestro hospital, impacta en la gestión de la unidades que se requieren para atender a las personas, no sólo se necesita de ventiladores y camas crítica, también del personal de salud”.

Tomando la voz de las demandas de los trabajadores y trabajadoras de la Salud, Fabián Ponce, expresa que esperan que la autoridad sanitaria los respete y entregue todos los elementos de protección necesarios para cuidar de su salud, insiste en los testeo masivos para controlar los contagios y qué las residencias sanitarias no sean centralizadas, “esperamos que la autoridad tenga un sólo discurso y este sea horizontal y que considere la opinión de las organizaciones de la salud “ finalizó el Presidente de FENATS, solicitando que se abran públicamente los hospitales institucionales, como de Carabineros y/o Fachs, para atender a la población que demanda atención por coronavirus.