Desempleo en Santiago llega a 5,2% en diciembre pasado

NOTICIA: La Medición del Centro de Microdatos de la Universidad de Chile reporta la tasa de desocupación más baja desde 1973.

[Santiago, 23 de Enero de 2013] Según la última “Encuesta de Ocupación y Desocupación en el Gran Santiago” elaborada por el Centro de Microdatos de la Universidad de Chile, la tasa de desempleo fue de 5,2% en diciembre pasado, lo que equivale a 156.900 personas desocupadas.

Esta tasa es menor en un punto porcentual a la registrada hace un año, en el mes de diciembre de 2011, cuando el desempleo fue de 6,2%. En comparación con septiembre de 2012 se registra una disminución de 1,4 puntos porcentuales en la tasa de desempleo.

Según indicó David Bravo, director de la entidad que desarrolla la encuesta, “es una excelente noticia, es la tasa más baja desde junio de 1973”. El investigador se mostró optimista sobre las cifras de desempleo que se pueden esperar para el año: “todo indica que vamos a estar con tasas que para las estadísticas históricas de Chile, serían de Pleno empleo”.

La tasa de desempleo exhibe una disminución en 12 meses, hecho consistente con la tendencia que se viene observando desde fines de 2009. En Diciembre de 2012 la tasa de desocupación exhibe una caída anual levemente superior a la registrada en la última medición.

La caída en la tasa de desempleo en 12 meses se explica fundamentalmente por el aumento en la ocupación (2,8% en 12 meses) acompañado por un crecimiento inferior de la fuerza de trabajo en el último año (1,7%).

Julio Dittborn, ministro subrogante de Hacienda expresó en ValorFuturo que los resultados de la encuesta reflejan el dinamismo del mercado laboral, y que también “se observa una mayor confianza del consumidor respecto al año anterior, en sintonía con el positivo momento que vive nuestra economía”.

Ver resumen de la encuesta