NOTICIA: La mañana de este viernes fue confirmada la muerte de Marco Cuadra Saldías, dirigente sindical de la empresa RedBus que el pasado 2 de junio se quemó a lo bonzo al interior de uno de los depósitos de la empresa en la comuna de Huechuraba. Hace algunos días su esposa nos entregó su crudo testimonio.
El trabajador resultó con más del 90% de su cuerpo quemado y con daños principalmente en sus vías respiratorias. Además algunas de sus extremosidades debieron ser amputadas debido a la gravedad de sus lesiones.
Su condición de salud fue empeorando a medida que pasaron los días y finalmente falleció poco antes de las 01:00 horas de hoy viernes en la Posta Central, producto de una falla orgánica múltiple.
El cuerpo del dirigente sindical fue trasladado hasta el Servicio Médico Legal ya que el Ministerio Público solicitó peritajes legales respecto a las causas exactas de su muerte.
Recordemos que esto sucedió cerca de las 07:00 horas del 2 de junio, cuando el conductor se roció con bencina y se prendió fuego, mientras que choferes que estaban el recinto apagaron las llamas con extintores. El trabajador fue llevado al servicio de urgencia del Hospital San José donde se permaneció durante semanas en estado grave debido a las múltiples quemaduras con las que resultó afectado. Luego fue trasladado hasta la posta central, donde este viernes a la 01:00am falleció.
Antes de cometer su acción, el conductor que también fue dirigente de los trabajadores, le dijo a sus colegas que lo hacía por ellos y se supo que dos semanas antes había sido desvinculado de la empresa y había denunciado una persecución de los empleadores.
LA FAMILIA
Hace algunos días tuvimos la oportunidad de conversar en EXCLUSIVA con Mara Boy, esposa de Marco Cuadra. La mujer nos relató las graves situaciones que enfrentó su esposo, y nos dio algunas claves del porque habría tomado esta drástica decisión.
“El estaba muy angustiado por el tema de la injusticia. Veía con mucha rabia a los abuelitos, y en general a todos los trabajadores, que los hacían trabajar hasta muy tarde, que no los respetaban, que tenían que utilizar pañales por la falta de baños y lo extenso de los recorridos. Todas esas cosas lo tenían muy mal. No les pagaban lo que correspondía, todos los meses eran peleas con la empresa por lo que le tocaba a cada trabajador”, comentó la esposa del fallecido trabajador.
Además, la mujer nos entregó un fuerte y grave antecedente, donde se explicaría el hecho que gatilló que Marco Cuadra tomara esta drástica decisión. “Lo que pienso ahora, por lo que vi y lo que me han comentado sus compañeros de trabajo, esto fue producto de una frustración máxima, la frustración más grande que pueda recibir un ser humano, la burla, lo humillaron. Me han llegado comentarios que a él lo despidieron por parlante, humillándolo ante todos los trabajadores. Nadie en el mundo quisiera que lo despidieran por un parlante, si no que a la cara, personalmente en una oficina. Esa es mi mayor pena, su humillación, que haya sido tratado como no se lo merecía”.
SI QUIERES REVISAR LA ENTREVISTA COMPLETA A LA MUJER DE MARCO CUADRA, PINCHA AQUÍ