Trabajadores del Transantiago anuncian paro en memoria de Marco Cuadra

NOTICIA: Los trabajadores del Transantiago anunciaron un paralización de sus funciones para este jueves en protesta por la muerte del dirigente sindical Marco Cuadra, que se quemó a lo bonzo el pasado 2 de junio, en protesta por las malas condiciones laborales que sufren los trabajadores del trasporte metropolitano. Estudiantes se plegaron a la movilización

[Santiago, 01 de julio 2014] Según el vocero de la Coordinadora de Trabajadores del Transantiago, Manuel Aguilar, la movilización tiene por objetivo que nunca más un trabajador tenga que atentar contra su vida por prácticas laborales abusivas.

Recordemos que el pasado viernes, y luego de haber estado en estado crítico por 25 días, el dirigente sindical de la empresa Redbus, Marco Antonio Cuadra, falleció producto de la gravedad de sus lesiones.

Como consecuencia de su fallecimiento, la Coordinadora de Trabajadores del Transantiago, que reúne a varias empresas, entre ellas Alsacia, Redbus y Subus, hará efectivo un paro este próximo jueves 3 de julio. A partir de las 10 de la mañana, pretenden juntarse en Plaza Italia, para manifestarse por las malas prácticas laborales que enfrentan a diario.

“El objetivo principal de esta movilización es para que nunca más en Chile exista un Marco Cuadra. Esto no puede quedar como que algo simplemente pasó”, comentó el presidente del gremio,  Rodolfo Cid. En cuanto a las demandas del gremio argumentó que “la principal demanda tiene que ver con los temas salariales. Por lo mínimo un conductor del Transantiago debe ganar 800 mil pesos. Además no hay seguridad en los buses, no hay cámaras, no hay botones de pánico, los paraderos muchas veces no existen y debemos hacer los cambios de turno en la calle, por ende muchas veces no podemos ir ni al baño y lo peor de todo, es que no vemos ninguna señal de que esto cambiará”, argumentó el dirigente sindical.

Por su parte, los estudiantes universitarios y secundarios entregaron su apoyo los conductores del Transantiago y anunciaron que paralizaran y marcharan con ellos este jueves.  “Hemos heredado un sistema de trabajo perverso. No podemos creer que es normal que miles de trabajadores mueran al año por las pocas condiciones de seguridad, que no haya derecho a huelga y sindicalización, no podemos seguir naturalizando un sistema antidemocrático. Como futuros trabajadores e hijos de trabajadores no podemos hacer otra cosa que movilizarnos el día jueves, este el momento en el que tenemos que salir a la calle y demostrar el descontento”, comentó la presidenta de la Fech, Melissa Sepúlveda.