Trabajadores del Transantiago anuncian paro en conmemoración de Marco Cuadra

transantiago_12196NOTICIA: A tres años de que el dirigente sindical Marco Cuadra se inmolara por las malas condiciones laborales en Transantiago, continúan los conflictos. En conmemoración de él y denunciando la inestabilidad laboral actual, los trabajadores del transporte anunciaron un paro para el próximo martes 28 de junio.

[Santiago, 22 de junio de 2016] Los trabajadores también se encuentran en alerta por la quiebra de varias empresas operadoras del Transantiago, como Subus, Transaraucaria, o por la difícil situación económica de Alsacia Express que no podrá pagar una de las cuotas correspondientes a la deuda. Esto repercute directamente en rebajas de sueldos a los trabajadores y despidos.

“Protestamos en primer lugar porque queremos conmemorar el fallecimiento de nuestro compañero Marco Cuadra, quien se inmoló poniendo en el tapete las reivindicaciones sociales de los trabajadores del Transantiago. También estamos protestando por la preocupación de los conductores ante la inestabilidad laboral al que están condicionados hoy en día”, señaló Rodolfo Cid Cotrozo, Presidente de Fetransa (Federación de Trabajadores del Transantiago).

El también Director del Sindicato Simtal-Alsacia explicó, refiriéndose al suicido de Cuadra, que “hubo toda una maquinaria para sacarlo por su condición de dirigente sindical. Hay una investigación que está en curso de la cual todavía no hay resultados. Se comprobó que la empresa conspiró con otras personas para quitarle el fuero”.

Los trabajadores también se sienten amenazados, porque según ellos existe una lista negra que impide a los conductores que son parte de los sindicatos de las empresas operadoras no ser contratados al ser etiquetados como conflictivos.

“De alguna manera, existe una persecución hacia los dirigentes y los socios de los sindicatos. Esto es una pseudemocracia, debido a la persecución y la represión que hay en este momento con los trabajadores y dirigentes sindicales, la cual es igual o peor que en dictadura”, sentenció Cid.

El paro afectaría los recorridos de las empresas Alsacia, Nuevos Rumbos, Nuevo Despertar, Buses Vules S.A. y RedBus Urbano S.A, que reúnen a un gran porcentaje de los buses de Santiago.