Portuarios acusan incumplimiento de pagos por parte de Ultraport

paro-valparaisoNOTICIA: Trabajadores portuarios anunciaron la posibilidad de retomar las movilizaciones luego de denunciar el incumplimiento, por parte de la empresa Ultraport, del acuerdo firmado hace 13 días.

[Santiago, 03 de enero 2019] Los trabajadores eventuales del puerto de Valparaíso anunciaron su decisión de retomar las movilizaciones, acusando incumplimiento del acuerdo firmado el pasado 21 de diciembre, el cual puso el punto final a un paro que se extendió por 35 días.

“Como trabajadores, nos vemos en la obligación de denunciar estas malas prácticas y comenzaremos a generar distintos hitos de movilización para hacer un llamado de atención a la empresa y a las autoridades de Gobierno. Y ya transcurridos 13 días de la firma de los acuerdos, exigimos que se cumplan en su totalidad”, explicó Fuerza Portuaria Valparaíso, por medio de una declaración Pública.

Específicamente, los trabajadores señalan que “se mantiene el problema que aqueja a alrededor de 36 compañeros que se encontraban con permiso, licencia medica o ‘congelados’, estos no han recibido el pago de los beneficios. Y tenemos alrededor de 22 compañeros y compañeras, que se encuentran sin poder trabajar e integrarse con normalidad a las faenas”.

En este sentido, añaden que si alguno de los integrantes del grupo anterior fue sorprendido en situaciones ilegales, como señalan que asegura la empresa, esto debe ser probado en tribunales de justicia.

“No pueden ser juez y parte y bloquearles el acceso al terminal y al trabajo, de manera unilateral. De acuerdo al punto 3 del acuerdo firmado ‘no se ejercerán represalias en contra de los trabajadores que fueron parte de la movilización ni actos discriminatorios conforme al articulo 2 del código del trabajo sin perjuicio de las acciones legales que pudieran corresponder y frente a esto, llamamos a Ultraport que haga las denuncias si lo estima necesario”, señalaron.

Desde el Terminal Pacífico Sur de Valparaíso informó durante esta jornada que “entregó la totalidad del programa de ayuda dispuesto en favor de trabajadores eventuales activos al día 15 de noviembre. Se entregó un aguinaldo de Navidad, gift cards, cajas de mercadería y el préstamo que forman parte del referido programa de ayuda”.

Tras esto, sostienen que “las operaciones del terminal se desarrollan con total normalidad y con el apoyo de sus trabajadores se está atendiendo la totalidad de las naves que recalan al terminal”.

Fuente: www.ahoranoticias.cl

Ver declaración 1 parte  AQUÍ