.
.

Al servicio del mundo laboral y sindical

.

Sindicato de Trabajadores/as a Honorarios de la Municipalidad de Valparaíso denuncian despidos injustificados


PARA SINDICAL.CL (7)Noticia: Las y los trabajadores a honorarios del municipio porteño denuncian prácticas antisindicales en las decenas de desvinculaciones acontecidas en los últimos días.

[Valparaíso, 3 de junio de 2021] Han sido días agitados para las y los trabajadores a honorarios de la Municipalidad de Valparaíso, esto porque denuncian el despido de 44 funcionarios, 5 de ellos dirigentes sindicales.

Los trabajadores acusan que las desvinculaciones se realizaron a través de correo electrónico y sin avisarle a las jefaturas directas. Así lo cuenta Natalia Corrales, presidenta del Sindicato de trabajadoras y trabajadores a Honorarios de la Municipalidad de Valparaíso y vocera de la Federación de Trabajadoras y Trabajadores a Honorarios del Estado, quien comenta que esto “es algo que la alcaldía venía pensando desde hace tiempo y estaban esperando solamente las elecciones para hacerlo porque sabían que era una medida que iba a ser criticada, que no es correcta, porque además son despidos antisindicales, contra nuestras compañeras dirigentas sindicales, despidos de personas que han hecho denuncias por maltrato laboral y que tienen sumarios abiertos”.

La presidenta del sindicato agrega que los motivos que se dieron fue por problemas económicos, pero según ella eso “no tiene mucho sentido porque contrataron a 260 personas entre el año pasado y este, y estas personas fueron contratadas hace poco, sin embargo los que están siendo despedidos son personas antiguas”. Además añade que estos despidos significarán un gasto aún mayor, ya que “hasta el año pasado la alcaldía ciudadana había gastado mil millones de pesos, de la comunidad porteña, se gastaron en el pago de indemnizaciones por despidos injustificados de trabajadores a honorarios. Esos mil millones podrían haberse usado para las ollas comunes, en las emergencias, sin embargo, debido a los despidos se tiene que usar para pagar indemnizaciones”.

El alcalde de Valparaíso, Jorge Sharp, por su parte, respondió a través de su cuenta de Facebook señalando que esto es parte de una profunda reorganización del municipio, y es en ese contexto en que la autoridad comenta que “hace unos días fueron notificadas 44 no renovaciones de honorarios. Las personas fueron definidas por cada director o directora de la municipalidad. La gran mayoría corresponde a personas contratadas en nuestra primera gestión, muchas de las cuales llegaron como cargos de exclusiva confianza, aunque hoy no se quiera reconocer. Por otra parte, dentro del grupo se incluyen 6 personas que corresponden a secretarios de concejales que van de salida, ya que los nuevos concejales tendrán derecho a contar con su equipo de confianza”.

Con respecto a la denuncia de prácticas antisindicales al haber despedido a dirigentes, el alcalde de la ciudad puerto respondió señalando que “tenemos la convicción de no haber incurrido en prácticas antisindicales. La ley sólo reconoce la creación de asociaciones de funcionarios y no sindicatos honorarios, cuestión que siempre hemos dicho que hay que cambiar con urgencia”.