Trabajadores portuarios comienzan paralización

EHbc7DlW4AI8vRINOTICIA: El  domingo 20 de octubre el sindicato de trabajadores de la Unión Portuaria anunció la paralización de todos los puertos del país para este lunes 21 de octubre, acción que se hizo efectiva el día de hoy.

[Santiago, 21 de octubre 2019] “Los trabajadores portuarios han decidido comenzar una paralización en los terminales de nuestro país en solidaridad con las reivindicaciones y lucha que todos los chilenos hemos llevado adelante en todo el territorio nacional”, indicó la UPCH al portal portuario.cl

Los sindicatos de trabajadores  expresaron  que “las razones detrás de esta movilización tienen relación con el amplio y profundo descontento social del pueblo chileno que, el día de ayer, se reflejó en las calles a través del ejercicio del derecho a protesta y rebelión”.

En un comunicado los trabajadores señalan que “el costo de la vida contrastado con los bajos salarios, a la vez que la indefensión ante los abusos laborales, las miserables pensiones, paupérrima calidad y cobertura de la salud y medicamentos, así como el sinfín de desigualdades estructurales a los que este modelo económico y todos los gobiernos desde la dictadura hasta acá no ha tenido voluntad de resolver en favor de las grandes mayorías”.

Agregan también que rechazan la militarización y represión a los estudiantes y llaman a que se levante el estado de emergencia y “se hagan valer las responsabilidades políticas “.

Los portuarios rechazan la militarización, la represión y exigen que se levante el estado de emergencia y se hagan valer las responsabilidades políticas de quienes resulten responsables de la violencia contra el pueblo”.

De acuerdo a lo señalado en notas de prensa  los  puertos involucrados en la movilización son, Iquique, Tocopilla, Antofagasta,  Chañaral, Caldera, Huasco, Ventanas, Valparaiso, San Antonio, Penco, Lirquen, San Vicente, Talcahuano, Huachipato, Coronel, Corral, Puerto montt, Chacabuco, Calbuco y Punta Arenas.