Trabajadores piden a Matthei fiscalizar la subcontratación en Codelco

NOTICIA: El representante sindical de Codelco, Ricardo Calderón, solicitó a la Ministra del Trabajo que a partir de marzo se fiscalice la aplicación de la ley de subcontratación en la empresa.

[Santiago, 30 de Enero de 2013] El presidente de la Federación de Sindicatos de Supervisores y Profesionales de Codelco, Ricardo Calderón, sostuvo este mediodía una reunión con la ministra del Trabajo, Evelyn Matthei, en donde le manifestó el desacuerdo de su gremio por las políticas de subcontratación que lleva a cabo la empresa estatal.

“El interés nuestro era conversar con la ministra para ilustrarla respecto al estado de relaciones entre la administración de Codelco y las agrupaciones sindicales de profesionales, y al mismo tiempo solicitarle un proceso de fiscalización y regularización del cumplimiento de la ley de subcontratación en la empresa”, afirmó Calderón a la salida de la reunión.

El dirigente añadió que a pesar de que las facultades del ministerio son limitadas con respecto a intervenir entre la relación de los trabajadores con  la administración de la minera, el tema de la subcontratación en la cuprífera puede ser revisado por autoridades de gobierno. “A partir de marzo se va a iniciar un proceso de fiscalización, para que Codelco cumpla con el código del trabajo”, añadió Ricardo Calderón.

El líder sindical indicó que la conversación con la ministra fue cordial y manifestó estar “conforme” con el encuentro.

Con respecto a los conflictos por el retiro de beneficios de salud por egreso que según Calderón han afectado a cerca de 800 empleados de la minera, el dirigente agregó: “Codelco tiene un plan definido de deshacerse de esa institucionalidad que se ha definido por décadas, y creemos que el mundo sindical tiene la responsabilidad de defender la salud y la vida de las personas”.

Consultado por el plan de despidos en la casa matriz de la empresa, Calderón señaló que esa política aún no se ha aplicado y que se mantienen conversaciones con la administración para encontrar una solución que resguarde a los trabajadores.

*Imagen FESUC.