.
.

Al servicio del mundo laboral y sindical

.

Trabajadores del Colegio De la Salle iniciaron huelga legal


colegio la salle huelgaNoticia: El Sindicato de las y los trabajadores del Colegio De la Salle ubicado en la comuna de La Reina dieron inicio a la huelga legal luego que el establecimiento no respondiera favorablemente a sus demandas.

[Santiago, 8 de junio de 2021] 30 trabajadoras y trabajadores, entre administrativos, auxiliares, asistentes de la educación y docentes, comenzaron este lunes 7 de junio la huelga legal luego del fracaso en las negociaciones con el Colegio De la Salle de la comuna de La Reina.

El Sindicato de Trabajadores La Salle – La Reina, se estableció en el año 2018 luego del despido de la desvinculaciones de algunos profesores. Así es como tras su formación, realizaron su primera negociación colectiva en mayo de 2019, donde pudieron plasmar en un contrato colectivo sus beneficios. Así se llega hasta este año en que en una nueva negociación, el panorama no era tan auspicioso.

Las demandas de las y los trabajadores son de tener en sus remuneraciones el incremento del IPC acumulado desde mayo del 2019 a la fecha, además que se asegure el incremento del IPC durante los meses que dure el contrato colectivo (24 meses) y que el colegio otorgue 50 millones de pesos al sindicato en lo que dure el contrato colectivo, monto que se divide mensualmente en ese período de tiempo, y así los trabajadores reciben cerca de 70 mil pesos extras mensuales.

Todo esto, salvo que el contrato colectivo dure 24 meses, fue rechazado por el colegio, lo que motivó el inicio de la huelga. Según el presidente del sindicato, Dalibor Gjurinovic, si bien este no ha sido el mejor año del establecimiento, sí tienen dinero para negociar. Agrega que “este año al revisar nuestra negociación, no hemos tenido ni un solo diálogo contundente con la empresa. Desde el día, sólo se han dedicado a demostrarnos que no están en un buen pie económico para negociar, por lo tanto la primera parte de la negociación entre la empresa y el sindicato, sólo se basó en ellos querer darnos cuenta de cómo no tenían el dinero”.

El dirigente comenta además que la actitud del colegio “ha sido lamentable, porque en ningún momento han querido dialogar, solamente se ha enfocado en un tema de tratar de demostrar que no tienen dinero. La gente que representa al colegio en su comisión negociadora, es gente que conoce bastante poco el establecimiento”.