.
.

Al servicio del mundo laboral y sindical

.


Trabajadoras pertenecientes a AJUNJI anuncian paro nacional por ley SEICEP


AJUNJI_7354-600x355NOTICIA: La Asociación de Funcionarios de la Junta Nacional de Jardines Infantiles (AJUNJI) anunció este miércoles paro nacional para los días 18, 19 y 20 de mayo en caso de no tener respuesta por parte del Gobierno a su demanda para modificar la ley SEICEP.

[Santiago, 11 de mayo de 2016] El Sistema de Evaluación de la Calidad de la Educación Parvularia (SEICEP) fue aprobado como un mecanismo para mejorar los salarios de los funcionarios de la JUNJI a través de bonos, mediante la evaluación de una empresa externa al trabajador, lo que le permite ingresar a un tramo con un valor específico que se traduce en un beneficio monetario.

Según explicó la presidenta nacional de la AJUNJI Julia Requena, el sistema colapsó, produciendo una serie de empates entre trabajadores bien calificados en los que -como medida de desempate- se ha otorgado un monto menor en su respectivo bono. Paradójicamente, Requena aclaró que el colapso del sistema se debe a la cantidad de funcionarios que mejoraron la calidad de la educación.

“Hay una sobredimensión de cantidad de funcionarios. En este caso son cuatro mil trabajadores que deberían quedar en tramo uno y que no quedan, porque la ley fue sobrepasada en ese contexto”, agregó la funcionaria pública.

La Asociación denuncia también la metodología y los criterios utilizados para solucionar esos empates, por lo que solicitaron al Gobierno la instalación de una mesa para modificar la mencionada ley; una compensación para todas aquellas funcionarias que estando calificadas para quedar en el tramo uno han quedado en el tramo dos y tres; y no aplicar planes de mejora debido a que no se justifica.

Los trabajadores indicaron que solicitaron al ministerio de Educación mejoras, pero que éste nunca atendió sus requerimientos.

“Enviamos la semana pasada una carta al Ministro de Educación solicitando reunión, porque queremos mejorar la ley, que hasta el día de hoy no ha contestado. Además, le mandamos otra carta al Ministro de Hacienda que quedó de contestarnos esta semana, pero tampoco ha ocurrido. También habíamos quedado en una reunión con la vicepresidenta ejecutiva de la JUNJI el lunes para dar respuesta sobre los temas que nosotros requerimos, que tampoco se concretó”, afirmó Requena.

Ante la falta de respuesta por parte de las autoridades, la presidenta de la AJUNJI cree que no han respondido por la falta de interés en resolver los problemas de los trabajadores.

Con respecto a lo que sucedería en caso de paro, Requena enfatizó: “generalmente los paros convocados por nosotros son cercanos al 100% de adhesión. Debido a los establecimientos que no funcionarían, va a quedar una cantidad enorme de niños sin atención, producto de que el Gobierno no tiene la disposición para dialogar con los trabajadores”.