Sindicato de Trabajadores Independientes de la Salud Pública piden aclarar desvinculación de funcionarios

PARA SINDICAL.CL(35)Noticia: Desde el Sindicato Nacional Trabajadores Independientes de la Salud Pública Minsal-Seremis-Fonasa señalan que las causas de las desvinculaciones se acercan al desquite y las prácticas antisindicales.

[Santiago, 6 de octubre de 2021]  Son 3 los casos de desvinculaciones los que llamaron la atención del Sindicato Nacional Trabajadores Independientes de la Salud Pública Minsal-Seremis-Fonasa. Se trata de 3 psicólogos pertenecientes al plan “Saludablemente” del Hospital Digital, quienes a fines de septiembre fueron liberados de sus funciones, siendo los únicos 3 casos de despido.

Según cuentan desde el sindicato, esto llama la atención, porque en el mes de julio, pero como cuenta el presidente del sindicato, Richard Salazar, “eran tan caprichosas las causas que se esgrimieron, que los abogados del sindicato la dieron vuelta y se consiguió que la contraparte los volviera a vincular hasta el 30 de septiembre”. Pero finalmente cuando llegó el momento de la renovación a fines de septiembre, a los mismos no les renovaron, como cuenta Salazar,. “los mismos que habían sido desvinculados, y vinculados previamente, los mismos que son socios del sindicato. La medida aparece como muy cercana a la práctica antisindical, a la discriminación y finalmente al desquite, la revancha”.

La organización sindical pidió a la Contraloría y a la Dirección del Trabajo que investiguen el tema para saber los motivos. El dirigente de los trabajadores a honorarios de la salud señala que “pedimos saber las causas, si hasta el 28 de septiembre no presentaban ninguna observación, todo lo contrario, presentaban felicitaciones en su desempeño”.

Con respecto a las desvinculaciones de las y los trabajadores de la salud a honorarios de refuerzo por Covid a quienes no se les renovó el contrato a fines de septiembre, el representante del Sindicato Nacional Trabajadores Independientes de la Salud Pública Minsal-Seremis-Fonasa señala que es “una vergüenza, un nuevo error de la política de salud, no sólo de este gobierno, en realidad de todos los últimos gobiernos, pero en este ya se ha llegado al límite, la exageración, el abuso en contra de profesionales que se demostraron valiosos (…) gran parte de cómo se pudo controlar la pandemia fue por este trabajo a brazo partido de todos los honorarios del país”.