Thiess Chile objetó participación de 90 sindicalistas antes de la negociación

thiessNOTICIA: La creación de un nuevo sindicato, con 122 trabajadores, hizo que la entidad quisiera negociar colectivamente con sus afiliados, pero la empresa australiana se negó a adherir a 90 de los funcionarios, quienes estaban en un convenio colectivo vigente.

[Santiago, 09 de junio de 2017] En las mineras Escondida y Centinela se encuentran distribuidos los 122 trabajadores pertenecientes al nuevo sindicato de Thiess Chile, subcontratista oceánica que cuenta con 300 funcionarios a nivel país.

El sindicato, liderado por Alejandro Herrera se constituyó legalmente el 25 de abril de este año, como una alternativa a los dos sindicatos que ya existían en la compañía.

Durante estos meses, los trabajadores se han organizado y preparado el petitorio colectivo, el que según Herrera “no fue respondido de la mejor manera. Además, nos objetaron a 90 personas por estar con convenios colectivos vigentes, pero a 45 de ellos se les vence el convenio el 30 de junio, por eso estamos alegando con ellos participen en la negociación”.

Este inconveniente hará que el proceso se retrase un poco y comience el próximo mes. “Vamos a tener que dilatar el proceso para julio, haremos las objeciones de legalidad para negociar con el máximo posible de sindicalizados. Ellos tienen las ganas de doblegar a la empresa, que se jacta de ser la contratista más grande del mundo, pero de eso no hay mucho”.

Asimismo, Herrera reconoce que “hace varios meses comenzó un acoso hacia mi persona lo que claramente es una práctica antisindicales, me quieren cambiar los turnos, la relación con la empresa no ha sido buena en el último tiempo”.

El líder de la organización puntualizó que “nos creamos como una necesidad. Éramos un sindicato interempresa, pero los delegados no teníamos mayor injerencia, por eso creamos este sindicato. La empresa tiene dos denuncias por incumplimiento de contrato colectivo, las cuales han terminado en multas, entonces ellos siempre han buscado eso, es un proceso que recién comienza”, cerró.

Cuando finalice el contrato colectivo de los 45 trabajadores en conflicto, comenzará la nueva negociación colectiva. Mientras que al resto de los actuales sindicalizados, y que no entrarán en la propuesto por tener un contrato vigente, se les buscará una forma de alternativa para representar al máximo de trabajadores posibles.