Sindicato Walmart y clausura de local: “La autoridad sanitaria no ha hecho su trabajo”

Diseño sin título (37)NOTICIA: El presidente del Sindicato Interempresas de la cadena de supermercados denunció además que lo que ocurrió en el supermercado de Puente Alto sucede en otros locales.

[Santiago, 09 de abril  de 2021]  Fue durante la jornada del jueves que luego de una serie de denuncias la Seremi de Salud de la Región Metropolitana llegó hasta el supermercado Líder ubicado en el centro comercial Espacio Urbano en la comuna de Puente Alto, y lo clausurara por infringir una serie de protocolos.

Una situación que los trabajadores venían denunciando, y que según dicen no se trata de un problema de la empresa en general, sino de administraciones de locales en particular, como el ubicado en la zona sur oriente de la capital.

Según el presidente del Sindicato Interempresas de Walmart, Juan Moreno, este “es un tema que venimos levantando desde hace un año en términos que la autoridad sanitaria no ha hecho el trabajo que tiene que hacer y la dirección del trabajo menos. Y pasó que a través de las redes sociales, y de las denuncias que nosotros hemos venido haciendo, detonó en que la autoridad sanitaria fuera a fiscalizar y se encontró con más de 28 personas con falta de trazabilidad, falta de protocolos, contagios, contacto estrecho, o sea, toda una mezcla, pero el principal problema era la falta de protocolos”.

Agrega además que lo ocurrido en Puente Alto no es el único caso, ya que “también en el Líder de Pedro Fontova en Huechuraba, tenemos casos en San Bernardo, y por lo tanto la autoridad sanitaria  no ha tenido mayor acción que lo de Puente Alto. Estamos pidiendo que el ministerio del trabajo y las autoridades sanitarias vayan a fiscalizar a los diferentes supermercados como tiendas comerciales”.

Junto a esto, Moreno critica el actuar de Walmart y que como cuenta, “la empresa lo que ha hecho es mantener un silencio que no es claro. Porque salió el representante de la compañía de una forma llamándole la atención a la autoridad sanitaria, yo creo que los empleadores no están para eso, están para acatar lo que dice la autoridad. Pero aquí una autoridad encontró que los protocolos no estaban siendo llevados a cabo, y eso significa que los trabajadores estaban desprotegidos”.