Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación: “En el proceso constitucional tenemos que lograr que la educación sea un derecho humano”

PARA SINDICAL.CL(39)Noticia: Luego de la movilización ocurrida esta semana, las y los trabajadores de la educación, realizarán el 18 de octubre una Movilización Nacional por el Derecho a una Verdadera Educación Pública.

[14 de octubre de 2021] Los distintos gremios de trabajadoras y trabajadores de la educación se encuentran movilizados durante los últimos días, así es como el pasado 13 de octubre se realizó un gran paro nacional, motivado entre otros puntos por el veto presidencial del proyecto de ley de modificaciones al estatuto docente el que establecería mejoras laborales a las y los trabajadores del sector.

Las movilizaciones seguirán, esta vez el lunes 18 de octubre, día en el que se realizará una Movilización Nacional por el Derecho a una Verdadera Educación Pública. Así lo dice el Sindicato Nacional de Trabajadores y Trabajadoras de la Educación (SNTE), quienes, en palabras de su presidente, Michael Humaña convocan a los trabajadores de la educación “a seguir movilizados, porque hoy día en el proceso constitucional tenemos que lograr que la educación sea un derecho humano y que las condiciones laborales estén garantizadas para que de verdad podamos entregar una educación digna”.

El presidente del SNTE, comentó además sobre las motivaciones que hay tras este llamado a movilización nacional, y es que según cuenta el dirigente, “los trabajadores y trabajadoras de la educación, agrupados en el frente de trabajadores de la educación nos hemos movilizado a lo largo del país porque creemos en la unidad, creemos que hay que fortalecer el espacio común para poder defender nuestros intereses. La única forma de recuperar una educación digna para nuestros estudiantes, pero también una educación en manos del Estado con el financiamiento que se necesita, y que se termine la precarización laboral, es con la unidad de la clase trabajadora”.

Algunos de los puntos que motivan la manifestación del 18 de octubre están: La educación como un derecho humano, terminar con la educación de mercado, suspensión de los servicios locales de educación, manifestarse en contra del veto presidencial, poner en urgencia el tema de 50/50 horas lectivas y no lectivas, entre otros.