Sindicato del Banco Estado vota huelga con alta aprobación de trabajadores

NOTICIA: La empresa solicitó a la Inspección del Trabajo intermediar en un proceso de “Buenos Oficios”, que permitirá extender en cinco días la negociación.

[Santiago, 27 de Junio de 2013] Con aprobación del 97% de los sufragios, el sindicato nacional del Banco Estado rechazó la última oferta de contrato colectivo ofrecida por la empresa y votó por la huelga. La organización sindical es la más numerosa de Chile en el mundo privado.

Este miércoles se efectuaron las votaciones entre los más de ocho mil afiliados a la organización, de los cuales 6.615 emitieron su voto, correspondiente al 80,7% del universo del sindicato.  La huelga tuvo el respaldo de 6.414 personas.

Las principales peticiones de los trabajadores están enfocadas en un reajuste salarial, mejoras en las condiciones de trabajo y un bono de término de conflicto, puntos en los que no coincidieron con la administración del banco. Los trabajadores piden un incremento del 5,5% el salario, para quienes reciben hasta $1 millón; 3,5% para los sueldos de hasta $1,7 millones, y de 2,5% para los que ganan desde $1,7 millones hacia arriba. También mejorar el plan de retiro y la creación de un fondo, para enfrentar enfermedades de los empleados y sus familias.

En las próximas horas, según los dirigentes sindicales,  la empresa optará por solicitar la intermediación de la Inspección del Trabajo a través del proceso de “Buenos Oficios”, lo que extenderá la negociación por cinco días más.

“Estamos contentos con el apoyo de los trabajadores a la huelga. Ahora nos toca seguir negociando”, señaló Luis Destefani, tesorero del sindicato.