Sindicato de empresa Artica cumple 16 días de huelga pidiendo bonos de colación y locomoción

PARA SINDICAL.CL (45)Noticia: Las y los trabajadores de la imprenta de etiquetas de vino Artica, cumplieron 16 días en huelga con un petitorio que califican de sencillo, pero que no ha encontrado respuesta positiva de parte de la empresa.

[Santiago, 28 de julio de 2021] 16 días de huelga cumple ya el sindicato de trabajadoras y trabajadores de la empresa Artica, una imprenta ubicada en la comuna de Recoleta que realiza principalmente etiquetas para marcas de vino.

Esta es la segunda negociación colectiva en la historia del sindicato, la primera fue hace 6 años atrás. Luego de eso hubo una serie de despidos que debilitó a la organización, hasta que finalmente este año se pudo concretar la segunda negociación que no llegó a acuerdo, llegando a la instancia de la huelga legal.

Cristian Maldonado es el secretario del Sindicato Artica y cuenta que su petitorio es simple, pero aún así no se pudo llegar a acuerdo. Eso sí, ha habido acercamientos y en las últimas reuniones ven algo de esperanza, aunque tuvieron que flexibilizar algunas cosas, como cuenta, por ejemplo, disminuyeron “un poco los montos con respecto a los bonos de locomoción y colación. Pero por lo menos en el contrato colectivo pedimos 2 despidos por año; el IPC, que es lo básico; un bono nocturno, que no lo tenemos y hemos trabajado muchos años así; y nos faltaría negociar los días en huelga”

El dirigente señala que no es una situación sencilla enfrentar una huelga sabiendo que lo que piden no es mucho. Maldonado comenta que “es complicado, por lo mismo la gente ha apoyado, no ha fallado casi nadie del sindicato. Se ve que es tan poco lo que estamos pidiendo entonces la gente se da cuenta que ya pasa a ser una especie de burla lo que estamos luchando, pero es un precedente para futuras negociaciones y para nuestro sindicato, porque ahora se va a fortalecer”.

De todas formas, el secretario del sindicato ve con esperanza el futuro de la organización ya que “esta es la primera negociación de verdad, porque se están pidiendo cosas básicas que la vez anterior nos botaron, pero no teníamos más alternativas, porque era un sindicato más nuevo, menos experiencia, así que ahora la cosa va por un mejor camino al parecer”

Son 46 trabajadoras y trabajadores de la empresa los que se mantienen en huelga a la espera de una respuesta de parte de la empresa tras las últimas reuniones.