Sindicato de Carozzi de Viña del Mar firma contrato colectivo con la empresa

NOTICIA: Los trabajadores lograron que la empresa reconociera el tiempo de cambio de vestuario como parte de la jornada laboral.

[Santiago, 8 de julio de 2013] El Sindicato de trabajadores N°1 de Carozzi de Viña del Mar llegó a un acuerdo con la empresa en el proceso de “buenos oficios” el pasado viernes 5 de julio, tras haber votado por la huelga el día 28 de junio.

El sindicato, compuesto por 102 trabajadores, acordó con Carozzi un bono de término de conflicto de $340.000 pesos, un salario mínimo de $207.000 pesos para sus afiliados y un reajuste real (por sobre el IPC), que varía desde el 1,5% al 4% de alza del salario.

“No quedamos tan satisfechos en la parte económica, pero sabíamos que iba a ser muy complejo un escenario de huelga”, manifestó a Sindical.cl el presidente del sindicato, Carlos Bombal.

El principal punto de desacuerdo con la empresa trataba sobre incluir o no el tiempo de cambio de vestuario en el horario de trabajo.  El sindicato respaldaba su postura de que este tiempo que usaban los trabajadores para cambio de ropa debía ser contenido en su  jornada laboral y respaldaban su argumento con un dictamen de la Dirección del Trabajo. Finalmente, la empresa aceptó su postura.

“La lección que nos queda de lo que vivimos con este contrato colectivo es que en el fondo la legislación es bastante precaria para los trabajadores en el proceso de negociación colectiva, el empleador puede hacer diferencias entre sindicatos y grupos negociadores. Hay harto que arreglar ahí”, comentó Bombal.

*Foto: fotografíaaerea.cl