Se rompió el diálogo entre la Ministra y trabajadores del Consejo de la Cultura

NOTICIA: Luego de que los funcionarios de la entidad no fueran escuchados por Claudia Barattini, titular de la cartera, éstos reclamaron sobre la forma y el trato que han tenido durante los últimos meses, denunciando prácticas antisindicales. La ANEF está asesorando a los manifestantes.

[Santiago, 8 de mayo de 2015] En la Contraloría General de la República, un grupo de trabajadores de la Asociación Nacional de funcionarios de Cultura (Anfucultura), compuesta por empleados del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, protestaron contra la ministra-presidenta de la entidad, Claudia Barattini, acusándola de prácticas antisindicales contra la agrupación.

Manon Herrera, vocera del movimiento, indicó lo que piden los trabajadores. “A través de distintas instancias hemos manifestado que el vínculo con nosotros debe mantenerse en el marco del respeto, pero a la fecha nuestras consultas no han sido respondidas por ella. Se quebró el diálogo con la ministra para ver el tema del proyecto del futuro ministerio de Cultura, por lo cual, a través de Contraloría ella deberá cumplir con el rol que le corresponde, que es reunirse con su asociación gremial”.

Asimismo, la dirigenta aseguró que “se trabajó con las autoridades durante todo el 2014, y desde diciembre todo cambió. Estamos ad portas del 21 de mayo, fecha en la que se haría el anuncio del futuro ministerio de Cultura, aunque nosotros tenemos fuertes diferencias sobre el trabajo que se ha realizado”.

Herrera cree que los trabajadores son parte esencial para la creación del nuevo ministerio. Ante lo cual precisó que “nosotros solicitamos que se retrasara el proyecto, porque creemos que hay espacios que no se han dado, no tenemos ningún apuro. Esta es una oportunidad histórica para que se cree el ministerio de cultura, y debe ser de la mejor manera”, agregó.

La Agrupación Nacional de Empleados Fiscales (ANEF), por medio de su presidente Raúl de la Puente respaldó la petición de los trabajadores, acotando que “prestamos todo nuestro apoyo a los funcionarios de la cultura, porque se va discutir un proyecto de ministerio y los trabajadores tienen que participar de esta construcción, porque ellos son personas calificadas que pueden ayudar mucho en esta tarea”, cerró.