.
.

Al servicio del mundo laboral y sindical

.

Anfucultura califica de impresentable a la Seremi de las Culturas de Valparaíso tras sumario sanitario a sus oficinas


PARA SINDICAL.CL (43)Noticia: La Asociación Nacional de Funcionarias/os de la Subsecretaría de las Culturas y las Artes comentó que este sumario no sólo los afecta a ellos, sino que también a la provisión de servicios a un sector fuertemente golpeado como el cultural.

Sigue su curso el sumario sanitario que inició la Seremi de Salud de la Región de Valparaíso a la oficina de la Secretaría Regional Ministerial de las Culturas, las Artes y el Patrimonio ubicada en la Plaza Sotomayor en Valparaíso.

Según el documento de la visita inspectiva realizada a la oficina de la Seremi de las Culturas, se constató que la ausencia de verificadores del programa de implementación del Protocolo de Vigilancia de Riesgos Psicosociales en el Trabajo, la no implementación de medidas correctivas de acuerdo al nivel de riesgo psicosocial detectado, además se detectaron 3 casos de enfermedad profesional de salud mental durante el año 2020 donde se tomaron las medidas correspondientes en los plazos establecidos, entre otros aspectos como deficiencias de infraestructura y equipamiento en todo el edificio.

Sobre esto, el presidente nacional de Anfucultura, Jorge González, señaló que esta es una situación “impresentable” y que  “esta situación  afecta no solamente a las y los trabajadores fiscales, sino que además a la provisión de servicios a un sector fuertemente golpeado como las Culturas, las Artes y el Patrimonio, que con la crisis sanitaria no ha hecho otra cosa que empeorar a niveles alarmantes”.

González además que esto va de la mano con las malas condiciones en las que se encuentran trabajando los funcionarios, ya que “la sobrecarga de trabajo, dada por la gestión de 12.583 proyectos  en equipos de trabajo con recortes de dotación ha implicado, a su vez, un aumento en un 400% de licencias médicas por enfermedad profesional. A esto se suman las enfermedades profesionales diagnosticadas por la Mutual de Seguridad, que a su vez aumentaron en un 125%”.

El sumario sanitario sigue su curso y desde Anfucultura señalaron que esperan existan las sanciones correspondientes anta las faltas detectadas.