ANFUCULTURA denuncia sobrecarga laboral e incapacidad de cumplir tareas debido a recorte presupuestario

anfucultura NOTICIA: La asociación de trabajadores de la Subsecretaría de las Culturas y las Artes señala que están funcionando con menos cargos de lo debido y que han aumentado las licencias por enfermedades del tipo profesional.

[Santiago, 22 de abril de 2021] El sector de la cultura sin duda es de los más afectados durante la pandemia, y lo complejo de la situación parte desde la misma institucionalidad.

En los últimos días los trabajadores de la Subsecretaría de las Culturas y las Artes agrupados en ANFUCULTURA expusieron en el Congreso la situación que los queja en busca de soluciones.

El principal problema que enfrentan las y los trabajadores es el de la sobrecarga laboral, que se origina en la reducción de presupuesto del área, ya que eso hizo que se encuentren trabajando con menos cargos que los debidos. El presidente de ANFUCULTURA, Jorge González señala que esto afecta directamente al ya complicado sector de la cultura, ya que “tenemos una sobrecarga laboral que podríamos haber enfrentado si en la ley de presupuesto 2021 no se hubiesen recortado estos  155 cargos, estaríamos en otra situación cumpliéndole a los ciudadanos, porque también no estamos llegando oportunamente a proveer los recursos para este sector que es el sector más afectado por la crisis económica”.

Agrega también el dirigente que ligado a eso, los funcionarios están sufriendo de una evidente “pauperización en la calidad del trabajo. Las jornadas de las trabajadoras y trabajadores de la subsecretaría se han extendido hasta 12 horas y trabajar fines de semana”. A lo que se suma que, con respecto al teletrabajo, “han sido los trabajadores que han tenido que poner de su bolsillo, sin una retribución del empleador, internet, teléfono, computador, etc”, añade González.

Junto a esto, y relacionado con la falta de recursos en el área en general y la sobrecarga laboral en teletrabajo, es que la salud de las y los trabajadores se ha visto afectada, ya que según cuenta el presidente de ANFUCULTURA, “las licencias del tipo enfermedad profesional aumentaron de un 0,7% el año 2019 al 5,3% en el 2020, tuvimos un aumento de más del 400%. Las personas se están enfermando. Además tenemos una problemática muy compleja respecto de estas licencias, el 100% se encuentran en incumplimiento, o sea tienes un trabajador que la mutual le diagnostica esta enfermedad profesional e instruye un tratamiento, pero la subsecretaría no es capaz de cumplirlo porque no tiene recursos para contratar los reemplazos o para hacer efectivos estos tratamientos”.

ANFUCULTURA presentó su situación ante las comisiones de trabajo y de cultura en el Congreso en busca de soluciones de cara al resto del año y al presupuesto 2022.