.
.

Al servicio del mundo laboral y sindical

.


Reajuste: Funcionarios públicos en paro exigen restablecer diálogo con el gobierno


MSP 20161109NOTICIA: Este martes la presidenta Michelle Bachelet envió el veto aditivo al Congreso, manteniendo la cifra de reajuste por un 3,2%. La iniciativa fue rechazada por los Diputados y desde la MSP acusan al Gobierno de carecer de capacidad de diálogo y negociación.

[Valparaíso, 09 de noviembre 2016] El paro de los funcionarios de la administración pública está cumpliendo dos semanas, con el fin de conseguir un reajuste digno para el sector. Pero el ejecutivo, representado en el ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés no quiso ceder sobre el monto del reajuste y en una nueva instancia en el Congreso, durante este martes, se rechazó el 3,2%.

Para la Mesa del Sector Público, “la evaluación de este hecho, absolutamente inédito, en las tramitaciones de Reajuste del Sector Público es nítida: el Ministro Valdés, su intransigencia, falta de voluntad de diálogo y acuerdo, han sellado una derrota aplastante para el gobierno y su pretensión de imponer unilateralmente un congelamiento de remuneraciones a los/as funcionarios/as públicos/as”, según se lee en su comunicado.

Respecto a la decisión tomada por los diputados de rechazar el veto aditivo, la MSP señaló valorar el gesto. Con esta señal ratificaron que “han comprendido la inviabilidad de descargar sobre los ingresos de los/as funcionarios/as públicos/as, las medidas de restricción fiscal propugnadas por el Ministro de Hacienda”.

Además, las 15 organizaciones reunidas en la MSP invitaron al Gobiero a revaluar a sus interlocutores, esto porque “el Ministro de Hacienda ha demostrado reiteradamente su falta de compromiso y capacidad para conducir el proceso de negociación”.

LA MSP reiteró su disposición al diálogo, a la negociación y a alcanzar un acuerdo basado en los 4 puntos fundamentales concordados por sus 15 organizaciones integrantes:

  1. Una cifra de Reajuste General que garantice la recuperación del poder adquisitivo perdido y la participación de los/as trabajadores/as en el crecimiento del país.
  2. Un mecanismo que garantice en la Ley de Reajuste General que el acuerdo que se alcance se expresará plenamente en Reajuste Real de remuneraciones, sin ser afectado por las variaciones del IPC (cuya proyección noviembre 2015 – noviembre 2016 ha sido cifrada por el Ministro de Hacienda en 2,9%).
  3. Que el Bono de Término de Negociación contemple las mismas líneas de corte que el conjunto de los demás bonos y aguinaldos contenidos en la Ley de Reajuste.
  4. Que los recursos destinados al Bono se incrementen para avanzar en la recuperación de la pérdida impuesta por el gobierno el año 2015.

En consecuencia, la MSP hizo un llamado a continuar paralizados. Durante este miércoles se recomendó a las organizaciones de base efectuar asambleas para dar cuenta del proceso que se ha llevado a cabo y evaluar la continuidad del paro. Además, se les instó a seguir con acciones de manifestación pública, para hacer patente el descontento de los funcionarios.