NOTICIA: La Presidenta Bachelet realizó un nuevo ajuste ministerial y una de las carteras que tuvo cambio en el equipo fue la de Trabajo y Previsión Social, donde la saliente Ximena Rincón fue reemplazada por su correligionaria democristiana, Alejandra Krauss.
[Santiago, 18 de noviembre de 2016] La Presidenta Bachelet despejó las dudas y realizó un nuevo cambio de gabinete. Las miradas desde el mundo laboral se centraron en la nueva secretaria de Estado que llega a relevar a Ximena Rincón, quien encabezó el Ministerio del Trabajo y Previsión Social por el último año y medio. Se trata de la abogada DC Alejandra Krauss Valle, política con un nutrido historial y que deberá tomar las riendas de una de las reformas más sentidas por el mundo social: el cambio al sistema de pensiones.
Krauss se desempeñó como fiscal de la Fundación para el Desarrollo Integral de Niños y Niñas “Integra”, pero además fue integrante del Consejo General del Colegio de Abogados de Chile A.G. (1993-2000); asesora externa de la Empresa Nacional del Petróleo (2002); asesora de la Subsecretaría de Previsión Social (2002); abogada externa del Banco Estado (2002-2010); directora de carrera de la Facultad de Derecho, sede Santiago, de la Universidad San Sebastián (2006-2007); directora general de la Corporación de Asistencia Judicial de la Región Metropolitana (2007-2010) y el pasado 10 de noviembre asumió como directora de la Zofri, siendo elegida como presidenta del directorio de esa compañía.
En cuanto a su trayectoria política, Krauss fue ministra de Planificación y Cooperación (2000-2002) del gobierno de Ricardo lagos; vice Presidenta Nacional del Partido Demócrata Cristiano entre 2003 y 2005 y concejal de La Florida en el período 2004–2008.
Es católica y está casada con el abogado Andrés Donoso, con quien tiene siete hijos. Su formación religiosa estuvo a cargo del padre Percival Cowley, aunque reconoce que fue su esposo quien la acercó en profundidad a la religión, de acuerdo a una entrevista dada al Periódico Encuentro en el año 2008.
“Yo vengo de una educación laica, que creo que es bueno, por una parte, porque no tengo la imagen de un Dios sancionador. Yo creo que Dios es esencialmente amoroso, protector. Pero, por otra parte, tenía una patita débil, que era mi de fidelidad a los sacramentos, a la fe. Eso no era parte de mí. Entonces, Andrés pasó a ser un pilar en mi vida. Quien más me ha ayudado a ser fiel al Señor ha sido Andrés”, dijo en la ocasión.
Respecto de las tareas de su cartera, tendrá que liderar la implementación de la Reforma Laboral y trabajar por los cambios al sistema de pensiones. Sobre su nombramiento, comentó que “para quien tiene el servicio público y la función pública y además, los principios que inspiran a este gobierno, no se duda y particularmente, porque quién fue el primer democratacristiano que ocupó la cartera de Trabajo fue don Bernardo Leighton, así es que es un tremendo orgullo estar en esta senda”.