.
.

Al servicio del mundo laboral y sindical

.

Ministerios del Trabajo y de la Mujer entregaron detalles de programas de impulso a la contratación de la mujer


PARA SINDICAL.CL(20)Noticia: Los ministros del Trabajo y la Mujer detallaron los programas Sence de capacitación y subsidios al empleo con foco mujer para impulsar el empleo femenino.

[Santiago, 22 de julio de 2021] La ministra de la mujer, Mónica Zalaquett, junto al ministro del trabajo, Patricio Melero, dieron cuenta en una actividad realizada en la comuna de La Reina, de los programas de capacitación y subsidios al empleo con foco mujer disponibles, y que tienen como objetivo impulsar el empleo femenino, sector muy afectado por la pandemia y que según se ha constatado ha retrocedido 10 años lo avanzado.

Las autoridades reforzaron el llamado a utilizar estos beneficios que incluyen más de 65 cursos de capacitación en el programa Mujer Digital, y otros 37 del programa Cursos en Línea del Sence, disponibles con cupos ilimitados.

El ministro del trabajo, Patricio Melero señaló que “todos los análisis nos muestran que la vuelta de las mujeres al empleo remunerado no ha ido al mismo ritmo de la  recuperación de la actividad, lo que se relaciona tanto al retraso de la recuperación de los sectores más afectados por la pandemia y que suelen emplear a más mujeres como con la disponibilidad de las mujeres para poder asumir labores, dada la prolongación de necesidades de cuidados en el hogar ante la pérdida de acceso a servicios de educación, salud y otros”.

Así es como Melero, instó a las mujeres a usar estos instrumentos de capacitación y subsidios. Mientras que la ministra de la Mujer y Equidad de Género, Mónica Zalaquett señaló que todo esto va en línea con el plan del gobierno de cerrar todas las brechas de género, “por eso contamos con bonos, subsidios y programas diferenciados, para contrarrestar los efectos de la crisis que también han sido diferenciados y lo que buscamos es equiparar la cancha. Nuestro llamado es a que las mujeres accedan a los beneficios que estamos entregando y del mismo modo a construir una sociedad más corresponsable en la que las labores de domésticas y de cuidados sean compartidas, a la vez que se reabra la red de cuidados para que ellas puedan insertarse lo antes posible al mercado laboral y así aportar al crecimiento económico de nuestro país”.

Además, las autoridades resaltaron la invitación a postular a los subsidios al empleo Regresa, Contrata, y Nuevo Empleo, que entregan beneficios mayores en la contratación de mujeres, y que a la fecha benefician a cerca de 800 mil trabajadores, siendo alrededor de un 43% mujeres en la Línea Regresa, que totaliza 137.855 beneficiarios; y 40% en la Línea Contrata que suma 679.336 trabajadores favorecidos. En el caso del subsidio al Nuevo Empleo, lanzado en mayo de este año, a la fecha se totalizan 45.955 beneficiarios, siendo el 32,8% mujeres.