.
.

Al servicio del mundo laboral y sindical

.

Encuesta Sence de demanda laboral ENADEL: Alta masculinización, dificultad para llenar vacantes y falta de capacitaciones


Se dieron a conocer los resultados de la Encuesta Nacional de Demanda Laboral, ENADEL 2021, que dio cuenta de la realidad laboral de los sectores de Telecomunicaciones, Transporte, y de la Industria Manufacturera.

[COMUNICADO – 13 de enero de 2021] El Servicio Nacional de Capacitación y Empleo (Sence), presentó los resultados de la Encuesta Nacional de Demanda Laboral, ENADEL 2021, estudio a cargo del Observatorio Laboral del SENCE que se realizó entre mayo y agosto del año 2021, donde participaron más de 3 mil empresas de los sectores de Telecomunicaciones, Transporte, y de la Industria Manufacturera.

Algunos resultados de la encuesta destaca una alta masculinización en los sectores estudiados, donde ninguno tiene más de un 30% de participación de mujeres. Con respecto a eso, Marcela Pertikara, directora del departamento de economía de la UDP comentó que esto se da porque “se trata de 3 sectores históricamente muy masculinizados en los cuales se requiere avanzar en la participación femenina. Lo ideal es trabajar en al menos dos líneas que resulten estratégicas. Por un lado, la orientación vocacional para educación media Técnica Profesional, educación superior y cursos de capacitación, que motive a las mujeres a especializarse en perfiles relacionados con esta industria. Y, lo segundo es generar una cultura dentro de las empresas de los sectores que apunte a la inclusión de mujeres y de otros grupos históricamente excluidos”.

La encuesta además señaló que sólo el 38% de las empresas de Transporte y Almacenamiento y el 41% de Industria Manufacturera planean invertir en capacitación los próximos 12 meses. En cambio, el 60% de Proyectos de Inversión y el 55% de empresas de Telecomunicaciones planea invertir en capacitación en el mismo periodo. Para el director del Sence, Ricardo Ruiz De Viñaspre, “los resultados denotan que es relativamente baja la valoración de estas industrias con respecto a la capacitación, para esto es clave seguir mejorando la difusión de los instrumentos de política pública que existen actualmente, tal como Franquicia Tributaria en sus diversas”.

Junto a esto, el estudio ENADEL 2021 demostró que la mayoría de las empresas señala tener dificultades para llenar algunas de las vacantes que generaron durante los últimos 12 meses, principalmente en empresas dedicadas a las Telecomunicaciones (83%) y Proyectos de inversión (83%). Mientras que Las principales dificultades se reportan las empresas se asocian a Candidatos sin competencias técnicas necesarias, que es señalado por el 69% de las empresas de Telecomunicaciones y el 55% de Industria Manufacturera. Otra de las principales dificultades es la falta de postulantes, que es reportado por el 61% de las empresas de Industria Manufacturera, el 48% de las empresas de Transporte y Almacenamiento y el 53% de las empresas de Telecomunicaciones. En Proyectos de Inversión, la Escasez de postulantes en la región es la principal causa de las dificultades que tienen las empresas para llenar sus vacantes.

Sobre el estudio, el ministro del Trabajo, Patricio Melero señaló que “el mundo laboral se ha vuelto cada vez más dinámico producto de la transformación digital, la automatización y el desarrollo de nuevas actividades económicas y emprendimientos a lo largo del territorio. Como país, necesitamos estas encuestas para entregarles oportunidades de formación a las personas que luego se puedan plasmar en oportunidades laborales concretas”.