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¿Qué es y qué debe incluir un Instrumento Colectivo? #Ley20940


¿QUÉ ES UN INSTRUMENTO COLECTIVO?

Es el documento que acuerda una o más organizaciones sindicales con un empleador para regular las remuneraciones, beneficios, condiciones de trabajo y demás acuerdos en la relación laboral.

Según el Procedimiento de Negociación Colectiva que se siga, el instrumento colectivo podrá ser:

  1. Contrato Colectivo: Si proviene de una Negociación Colectiva Reglada.

  2. Convenio Colectivo: Si proviene de una Negociación Colectiva No Reglada.

* El Contrato y el Convenio Colectivo tienen los mismos efectos. Su efecto principal es mejorar las remuneraciones y condiciones laborales de los trabajadores acordadas individualmente.

 ¿QUÉ DEBE INCLUIR EL INSTRUMENTO COLECTIVO?

  1. La determinación precisa de las partes a quienes afecte.

  2. Las normas sobre remuneraciones, beneficios, condiciones de trabajo y demás acuerdos que se hayan concretado, especificándolas detalladamente.

  3. El periodo de vigencia, de 2 a 3 años de duración.

  4. El acuerdo de extensión de beneficios o la indicación de falta de acuerdo.