Central Clasista presentó al Ministro del Trabajo su rechazo a reforma laboral

carta Minitsro 2NOTICIA:  Una delegación de la Central Clasista de Trabajadoras y Trabajadores marchó el pasado  26 de junio por el centro de Santiago hasta las puertas del Ministerio del Trabajo, para entregar una carta al ministro Nicolás Monckeberg y al Director Nacional del Trabajo, Mauricio Peñaloza.

[Santiago, 05 de julio 2019] En la misiva, la organización manifestó su rechazo a las medidas propuestas por el gobierno en su reforma laboral y planteó un pliego de demandas mínimas para las y los trabajadores.

Además, plantearon que la iniciativa del Ejecutivo representa una continuidad de las políticas laborales de la Nueva Mayoría-Concertación: “Los gobiernos, ya sean de derecha o socialdemócratas (algunos mal disfrazados de izquierdistas) aprobaron leyes  que impiden a los trabajadores chilenos a organizarse en sindicatos y negociar colectivamente”.

“Nosotros –continúa el escrito- queremos demostrar, a ustedes y al país, que son más de lo mismo. Su propuesta de reforma laboral busca instalar la ‘adaptabilidad’ en el contrato individual.   Bachelet, la CUT y el Parlamento ya la validaron en los contratos colectivos”.

Denunciaron, asimismo, las verdaderas intenciones detrás de los cambios propuestos, como la eliminación de la norma que permite que el cambio de uniforme sea parte de la jornada laboral, y el aumento de la extensión de la jornada diaria de trabajo sobre las 10 horas, entre otros.

Frente a esto, la Central Clasista de Trabajadoras y Trabajadores propone, como parte de su Plataforma de Lucha:

• Jornada de 40 horas semanales, 8 horas diarias continuas por 5 días a la semana.
  • Pago por gasto en locomoción por día trabajado, pago de colación por día trabajado.
  • Aguinaldo, con un mínimo igual al que se paga en la administración pública.
  • Indemnización por años de servicio sin tope.
  • Que el empleador pague el 50% del descuento previsional mensual.
  • Que no se descuente en los finiquitos el aporte patronal al seguro de cesantía.