.
.

Al servicio del mundo laboral y sindical

.


Proyecto de ley  propone sistema de apoyo para familias con hijos gravemente enfermos


sannaNOTICIA: Ejecutivo ingresa proyecto de ley que extiende vigencia de cotización que recaudan mutuales para aportar a financiamiento de apoyo para padres con hijos gravemente enfermos.

[Valparaíso, 21 de marzo de 2017] La ministra del Trabajo, Alejandra Krauss, junto al ministro de Hacienda Rodrigo Valdés, anunciaron este martes el envío de un proyecto de ley que prorroga  la vigencia de una cotización especial que recaudan las mutuales de los empleadores, para aportar al financiamiento de un nuevo sistema de apoyo para las familias con hijos gravemente enfermos. El anuncio convocó la participación y adhesión de parlamentarios de las comisiones de Hacienda y Trabajo de la Cámara de Diputados.

Al respecto la ministra Krauss precisó que  “este beneficio opera para los niños mayores de un año que se encuentren hospitalizados producto de un grave accidente, una enfermedad crónica aguda o grave, o patologías en fase terminal. Se aplica también al cáncer en etapas donde se requiere tratamiento de quimio y radioterapia. Cada año se conocen unos 13 mil casos”.

La secretaria de Estado señaló que esta iniciativa permitirá la posibilidad que los padres estén cerca de sus hijos, reduciendo el tiempo de recuperación de los menores, donde también podrán colaborar con el equipo médico en la supervisión de los tratamientos y procedimientos de estos pacientes.

Las autoridades ministeriales, destacaron que se extiende por dos años una cotización extraordinaria que hoy tienen las mutuales, de este modo se aportará al financiamiento de un sistema que se denominará Sanna (Seguro Solidario para el Acompañamiento del Niño o Niña).

Finalmente, Alejandra Krauss agradeció el respaldo que han brindado las mutuales, aludiendo a la Asociación Chilena de Seguridad (ACHS), la Mutual de Seguridad de la Cámara Chilena de la Construcción (MUSEG) y el Instituto de Seguridad del Trabajo (IST).